Apicultura

De visita
Haití busca mejorar sus condiciones de producción.


Participando en el desarrollo económico y social del sistema agroalimentario regional, mediante la gestión de la innovación a través del diagnóstico, generación, adaptación y transferencia tecnológica desde la Estación Experimental Cuenca del Salado el INTA se contribuye al mejoramiento de la competitividad de la apicultura con el impulso de un proyecto integrador.

Mediante la construcción de un “Sendero Tecnológico” los referentes del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER) y las instituciones que conforman el Programa Nacional Apícola (PROAPI) del INTA, se trabaja en equipo junto a los productores apícolas para cubrir los requerimientos de calidad impuestos por el mercado internacional de la miel.

Dado que este modelo de transferencia de experiencias y conocimientos resulta de gran eficiencia, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Apicultura en Haití” desarrollado en conjunto por el INTA, la Cancillería Argentina y el Gobierno de ese país, con la financiación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un técnico haitiano responsable del Proyecto “Fortalecimiento de la Apicultura en Haití”- Cooperación Sur-Sur y Triangular recorrió diversos lugares de Argentina.



La visita del Ing. Agr. Wilner Jean Pierre es parte del entrenamiento que recibirá para hacerse cargo de la implementación del sendero tecnológico propuesto desde el PROAPI, como acción para fortalecer la organización de los apicultores en la región y que este sea un caso testigo para los apicultores hatianos.

El Proyecto “Fortalecimiento de la Apicultura en Haití” utiliza la apicultura como herramienta de desarrollo en la zona, más exactamente en Ounaminthe, donde funciona una Cooperativa Apícola.

La capacitación del técnico se inició en localidad mendocina de Tunuyán, donde se interiorizó sobre manejo de producción de reinas y de abejas iniciadoras. Su paso por la Sala Móvil de extracción de la Asociación Apícola de Berisso, prácticas en categorización de colmenas y control de enfermedades (Varroa y Nosemosis) en la Escuela Agropecuaria Nº1 de Chascomús, junto a recorridas por otros apiarios, la sala de extracción comunitaria en Rauch y la visita a productores de Cambio Rural en Gral. Alvear con técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, permitió a Wilner conocer detalles de los modos de producir en la región.

Al respecto el técnico de Haití expresó que Esta experiencia es muy importante para mí, para los apicultores de la cooperativa para la que trabajo, pero también para los apicultores del país. Me sirve ver todo lo que hay aquí y cómo se hace, para buscar una forma de acercar los conocimientos que me llevo, buscando modificar la forma en que se hacen las cosas en Haití, y ser más eficientes.”

INTA – UNASUR – HAITI:

El 30 de enero de 2014, UNASUR y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron en Puerto Príncipe, Haití, el documento mediante el cual UNASUR-Haití transfiere al PNUD los fondos necesarios para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Apicultura en Haití”.

Wilner Jean Pierre es el técnico responsable de capacitar a los socios y asesores de la Cooperativa C.A.U. de Ouanaminthe, Haití, contratado por el Ministerio de Agricultura de ese país. La producción media de las colmenas tiene es de 16 – 20 kg/miel/año, pero la experiencia llevada adelante por INTA en República Dominicana, muestra que pueden alcanzar los 80 kg/miel/año/colmena. Cuentan para ello con condiciones climáticas y de floración excepcional, por lo que resta incorporar técnicas de manejo y calidad, como así también cuestiones de organización y planificación. Todos temas en los que el INTA aporta experiencia, conocimiento y recursos humanos.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Rauch. PNAPI (Programa Nacional Apícola)
PROFEDER (Cambio Rural)
Tel. 02297442206 / 02297440525 / 01168491057
Referentes: Tec. Apícola Daniel Poffer – Leandro Frigoli