Monitoreo de campos

Se agranda la cría
Situación de rodeos en la Cuenca del Salado.


Mediante un trabajo de seguimiento sistemático a partir de recorridas de campos, desde hace una década referentes de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado generan informes que permiten tener un panorama de los resultados de destete y estado corporal (EC) de los rodeos de cría de la región.

Mediante el monitoreo de los sistemas ganaderos de cría bovina pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA se obtiene información actualizada sobre la situación de la Cuenca del Salado bonaerense, que permite el análisis y la planificación.

El porcentaje de destete en los campos evaluados manifestó una mejoría.

El último informe elaborado contiene datos relevados durante el mes de marzo en 35 establecimientos, con un total de 7.654 vacas y destaca que “el porcentaje de destete actual ha aumentado con respecto a los 3 años anteriores y es resultado principalmente de la mejor preñez 2013”, mientras que “las pérdidas tacto destete se encontraron dentro de valores normales para los campos monitoreados”.

Los referentes del INTA observan que “el muy buen clima durante  la primavera y verano 2013/14 permitió la recuperación de los vientres durante la parición y el servicio, motivo por el cual el estado corporal de los vientres en la actualidad es muy bueno y por lo tanto es de esperar un buen resultado de preñez”.
En cuanto al comportamiento de los animales y la situación sanitaria, durante los meses de enero y febrero “se observaron rodeos con síntomas de acaloramiento o asolamiento que se manifestaban con babeo, respiración acelerada y la permanencia de los animales en bebedores y lagunas”, circunstancias por las que los técnicos resaltaron la importancia de las aguadas y sombra para los animales en las horas de máximas.
Según el relevamiento el porcentaje de destete en los campos evaluados fue de 82,3%. La principal causa de este indicador según los especialistas “se asocia al porcentaje de preñez 2013 que fue de 91 %. Las pérdidas tacto-parto y parto-destete fueron 4.9% y 3.8% respectivamente.


El estado corporal promedio de los vientres al final del servicio fue de 3,2, con un 14.6% de los vientres con estado inferior al óptimo. Estos valores son producto de una muy buena primavera climática 2013 que permitió la recuperación de los vientres en parición y servicio, hecho que augura una buena preñez 2014.





Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch.
Tel. (02297) 440525
Cuenca Norte CT – Chascomús.  Mitre 202. Chascomús.
Tel. (02241) 425075 / 436690
Referentes: Méd. Vet. Plorutti, Federico fplorutti@hotmail.com
Méd. Vet. Butler Lisandro lisandro.e.butler@gmail.com
Méd. Vet. Weiss Sergio  weiss_sergio@hotmail.com
Vet. MSc. Maresca Sebastián smaresca@correo.inta.gov.ar