Se
esfuerza la máquina
Pautas para reducir las pérdidas de potencia del tractorEn los establecimientos agropecuarios el tractor es el principal proveedor de potencia dado que se trata de una herramienta diseñada específicamente para dicha función. Sin embargo su uso en los sistemas agrícolas suele presentar deficiencias técnicas capaces de generar pérdidas de potencia que reducen la capacidad de la labor que se intenta desarrollar.
Con el fin
disminuir dichas pérdidas de rendimiento desde la Estación
Experimental del INTA Cuenca del Salado los técnicos sugieren tener en cuenta
algunos aspectos relacionados a la transmisión, la rodadura y el
patinamiento.
En
relación a la pérdida de potencia por transmisión los técnicos explican que “se
debe fundamentalmente a la energía consumida por el tractor en mover la
transmisión y al calor generado por el roce de los metales en movimiento. Dicha
pérdida de potencia es relativamente constante cuando el tractor se encuentra
en movimiento y es aquella en la que menos puede influir el operario”.
Pérdidas por
rodadura y patinamiento:
Las
pérdidas por rodadura y patinamiento “pueden ser variables en un rango de 0 a
100% de disminución de potencia y dependen del terreno en el que el tractor
deba transitar, el tipo de labor a desarrollar y las acciones que el operador
pueda ejercer sobre el tractor o la máquina que esté desplazando”.
Cada
una de las pérdidas actúa sobre uno de los dos componentes de la potencia, la
Fuerza o la Velocidad y finalmente en la economía del productor, dado que
genera un mayor consumo de combustible y desgaste innecesario de la máquina.
La
pérdida por rodadura se define como la potencia demandada por el tractor para
auto transportarse y se verifica en terreno como una pérdida de Fuerza. Sobre
un terreno blando o mullido el tractor tenderá a hundirse lo que provocará un
esfuerzo mayor para trasladarse que si lo hiciera sobre un terreno firme como
el asfalto. La rodadura está directamente relacionada con el peso del tractor
ya que en condiciones de campo, donde el suelo es deformable, el aumento de
peso aumentará la presión y por ende
provocará un mayor hundimiento y más pérdidas de potencia. En contraposición,
el aumento de la superficie de apoyo disminuirá la presión, a igualdad de peso,
lo que disminuiría la Rodadura.
La
pérdida de potencia por patinamiento “no es más que la disminución de la
velocidad real de avance del tractor respecto a la teórica”. En condiciones en
las que el suelo no es capaz que resistir la fuerza ejercida por el neumático,
el terreno termina rompiéndose e impidiendo que el tractor avance o lo haga más
lentamente.
Los
técnicos del INTA advierten que “ciertos niveles de patinamiento son normales y
hasta necesarios, ya que en una situación de patinamiento 0,00 se vería
comprometida la transmisión pudiendo presentarse roturas. Las pérdidas
aceptables de velocidad por patinamiento rondan valores del 10% - 15%”. En éste
caso “el peso o lastrado del tractor favorece la disminución del patinamiento
al igual que el aumento de la superficie de apoyo. Si bien el peso del tractor
favorece las labores de tracción altamente demandantes de fuerza, lo cierto es
que el lastrado aumenta las pérdidas por rodadura y aumenta el riesgo de
compactación. Por lo tanto el agregado de peso debería reducirse al mínimo
necesario para disminuir el patinamiento luego de haber accionado sobre otras
variables”.
El
aumento de la superficie de apoyo colabora en la disminución de ambos tipos de
pérdidas de potencia. Por lo tanto, las primeras acciones destinadas a aumentar
la eficiencia de un tractor agrícola deberían conducirse a la colocación de
cubiertas radiales, rodados más altos y/o anchos o a la colocación de ruedas
duales. Sin embargo “el agregado de peso resulta mucho más económico que el
aumento de superficie de apoyo, siendo ese el principal motivo de que sea mucho
más generalizada la implementación del primero respecto al segundo”.
La
colocación de lastre solo en aquellos momentos en que sea necesario encuentra
como dificultad, la poca practicidad que tienen los sistemas de lastrado en los
tractores a la hora de colocarlos o retirarlos del tractor. El hidroinflado de
los neumáticos es lento y tedioso siempre y cuando se tengan las herramientas
adecuadas, y el excesivo peso de los discos de contrapeso sujetos a las ruedas
desalientan a cualquier operario a meter mano en ese sentido. Debido a esto, “es
normal ver tractores excesivamente lastrados trabajando en cualquier labor y
condición”.
Transferencia
de peso
En
la Argentina, las características productivas hacen que el acoplamiento tractor/máquina
más utilizado sea mediante la barra de tiro, algo que según explican los
técnicos del INTA “permite transferir peso al tractor sin agregárselo
directamente”.
Este
tipo de enganche “permite un traspaso de peso de la máquina al tractor que
puede llegar hasta el 25%. Si una sembradora de directa puede rondar los 8.000
kg, la transferencia de peso no es nada despreciable”. Para favorecer esto “es
necesario realizar acciones de regulación sobre la barra de tiro del tractor
retirándola lo más posible hacia atrás y elevándola, si el diseño de la barra
lo permite”. De esta manera el brazo de palanca será mayor, permitiendo a la
máquina enganchada a la barra transferir mayor peso.
Cuando
se trata de tractores articulados los técnicos aclaran que “el diseño de dichos
tractores desplaza el centro de tiro del tractor hacia adelante respecto a los
de dos ruedas motrices o doble tracción asistida, y a su vez no poseen un chasis
rígido, por lo que el alargamiento de la barra puede provocar una sobrecarga en
el eje trasero pudiendo producir roturas graves”. Debido a esto, en el caso
particular de los tractores articulados aconsejan “la retracción de la Barra de
Tiro y su ubicación lo más baja posible si el tractor contara con este tipo de
regulación”.
Entre las consideraciones los referentes de INTA señalan que “el tractor agrícola puede ser, en cierta medida, adaptado a cada una de las labores a realizar. El ser totalmente lastrado de fábrica no significa que el fabricante lo haya diseñado para trabajar todo el tiempo bajo esa condición ni tampoco que ésta sea la forma más eficiente, dado que las regulaciones del tractor están diseñadas para ser utilizadas”.
“El
aumento de la superficie de apoyo contribuye a la disminución de las pérdidas
de potencia. El lastrado excesivo o innecesario aumenta las pérdidas de
potencia y el riesgo de compactación del suelo. La correcta regulación de la
Barra de Tiro puede contribuir a un mayor traspaso de peso máquina/tractor
permitiendo mayor eficiencia sin un lastrado excesivo”.
Para
mayor información:
Chacra
Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA). Mitre 202Chascomús.
Tel. 02241
42-5075 | 43-6690
E-mail:
estebanmelani@hotmail.com
Referente:
Esteban Melani.