Ganadería bovina

Nos vamos poniendo tecnos
Causas que afectan la adopción de tecnología en la Cuenca del Salado.


El área agroecológica Cuenca del Salado, que incluye casi la totalidad de las cuencas de los ríos Salado y Samborombón, abarca una extensión de aproximadamente 9 millones de hectáreas, que corresponde al 30% de la superficie total de la provincia de Buenos Aires. Esta región es la principal zona ganadera del país, con un stock de vacunos que corresponde al 17,5% del stock nacional, donde se registra la más alta concentración de cabezas por hectárea.

En este contexto agroproductivo desarrolla su tarea la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, dependiente del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) del INTA, cuya área de influencia supera los seis millones de hectáreas correspondientes a 24 partidos de la provincia.

Contemplando que el stock vacuno de esta área representa el 13,4% del total nacional, un grupo de técnicos de la Estación Experimental realizó un trabajo para determinar las causas que afectan la adopción de tecnología en la ganadería bovina para carne de la Cuenca del Salado, desde un enfoque cualitativo.

El trabajo de investigación, realizado con criterio multienfoque, interdisciplinario y con fuerte participación de los productores, permitió obtener un diagnóstico de la percepción de la ganadería bovina para carne en la Cuenca del Salado, y de las razones que subyacen a la toma de decisión en adopción de tecnologías, sean éstas de proceso o de insumo.

Según explican los responsables, el estudio fue más allá de la mirada técnica dado que “se construyó a partir de la visión del contexto de los productores ganaderos, valorando sus palabras, experiencias, saberes, preocupaciones y problemas”. En virtud de ello “se obtuvo información valiosa para propiciar la construcción colectiva de propuestas tecnológicas acorde a la complejidad de la problemática encontrada en la región”.

Proceso de transición:

La zona de la Cuenca del salado, tradicionalmente criadora, se encuentra en un proceso de transición hacia la actividad de ciclo completo, como una alternativa para diversificar la producción, por lo que “la recría y la terminación de los terneros compiten por la superficie que se destina a la cría”. Según explican los técnicos “esto se evidencia en la evolución del índice Coeficiente de Orientación Productiva de la zona de influencia de la Experimental que, aunque continúa en la región el predominio de la actividad de cría, en la última década aumentó un 24,5%.

Según observan los profesionales “otras evidencias de la existencia en esta zona de una intensificación ganadera son el aumento de las existencias, un cambio en las proporciones de las categorías (retención de terneros) y una creciente presión de la agricultura, que genera una competencia adicional, ya que las tierras cedidas son las de mejor aptitud”.

Estos cambios evolutivos implican el desafío de lograr una mejora en la eficiencia productiva de la ganadería, para lo cual se torna necesario fortalecer los procesos de incorporación de tecnología en gran parte de la región.

Al respecto, con el estudio se ha podido determinar que “si bien existe en la zona de influencia de la EEA Cuenca del Salado un desarrollo importante de tecnologías disponibles para la ganadería, se observa que por diferentes razones, los niveles de adopción de esas tecnologías no son los esperados”. Esto redunda en bajas productividades en relación al potencial de la región, evidenciado en la existencia de brechas de rendimiento no explicadas por cuestiones agroecológicas”.

Para abordar esta problemática y descubrir cuáles son los factores que afectan la adopción de tecnología en la producción ganadera de la zona se trabajó en tres etapas. La primera, de focalización del área y población objeto de estudio, de acuerdo a las prioridades estratégicas de la EEA Cuenca del Salado. La segunda, de descripción de perfiles tecnológicos e identificación de tecnologías críticas, obtenidas por consenso con técnicos referentes. La tercera, contempló la investigación cualitativa, mediante la técnica de grupos focales con los productores ganaderos, y la obtención, a través del procesamiento de la información, de las causas que afectan la adopción de tecnología.

La metodología de trabajo del estudio contempló la participación de técnicos extensionistas del INTA, referentes de organizaciones de productores locales y asesores privados. De ese modo los aspectos de análisis se centraron en la visión de los productores respecto del contexto en el que se desarrolla la ganadería en la región, la comprensión del conocimiento, el uso y las causas que afectan la adopción de cada tecnología crítica señalada por los técnicos. Asimismo con el trabajo en conjunto se logró identificar las tecnologías de modo espontáneo por los productores, que no habían sido señaladas como críticas por los técnicos, como también el accionar de la asistencia técnica en la región, con énfasis en la visión de los productores respecto del rol del INTA.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
E-mail: maresca.sebastian@inta.gob.ar