Producción apícola de calidad

De la sala al comedor
Buenas prácticas para la extracción de la miel.

El desarrollo de un “Sistema de gestión de la calidad para el cluster apícola de la cuenca del salado”, propone diversas consideraciones de manejo basadas en Buenas Prácticas Apícolas para las diferentes etapas del ciclo productivo que, previo al proceso de extracción de la miel en las salas de extracción, desde el equipo apícola de la Cuenca del Salado INTA – PROAPI sugieren repasar.

Dado que para insertarse en el ámbito comercial o producir alimentos de autoconsumo es fundamental cumplir con ciertas normativas, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA comentan que “las alzas melarias y cuadros deben ser procesados en establecimientos de extracción de miel habilitados para tal fin ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), autoridad sanitaria de control.

                            La Cuenca del Salado bonaerense cuenta con  ocho salas de extracción

Dando soporte técnico y generando igualdad de oportunidades entre los productores apícolas, la región de la Cuenca del Salado bonaerense cuenta con  ocho salas de extracción localizadas en las ciudades  Azul (2), General Alvear, Rauch, Saladillo, Bavio y Coronel Vidal. Dichos establecimientos son de dimensiones suficientes para que las actividades específicas sean realizadas bajo condiciones higiénico – sanitarias adecuadas, permitiendo la aplicación de las buenas prácticas de manejo apícolas que el protocolo propone y las Buenas Prácticas de Manufactura que son obligatorias por el Código Alimentario Argentino para toda industria procesadora de alimentos.

Para contribuir a la organización de los productores los técnicos del INTA explican que “es recomendable que la sala de extracción cuente con un sistema de otorgamiento de turnos que permita garantizar una separación temporal entre los  productores que se encuentren trabajando bajo el Protocolo y aquellos que no lo estén, de manera de poder asegurar la limpieza del equipamiento entre ambos”. Al respecto se indica que “el encargado de sala deberá respetar y completar la documentación (Libro de Movimientos de Sala de Extracción de Miel – Registro de Extracción de Miel) de exigencia obligatoria por parte de las autoridades sanitarias.

El protocolo de manejo de ingreso a la sala de extracción requiere completar el Formulario de Recepción de Alzas Melarias dejando constancia de las condiciones en las que se llevó a cabo el traslado y características del material a cosechar, así como también realizará la asignación del número de lote correspondiente. Una vez culminada la extracción, completará el Formulario de Extracción en donde dejará constancia de los Kg. totales extractados y la cantidad de tambores logrados. La identificación de los mismos se realizará - según Resolución SENASA 121/98 y 186/03- haciendo constar con pintura indeleble el número oficial de la sala de extracción y a continuación, en la misma línea de escritura y separado con un barra, las dos últimas cifras del año de extracción.

Los profesionales del equipo apícola de la Cuenca del Salado INTA – PROAPI comentan que “para poder realizar las trazabilidad desde el apiario se deberá colocar entre los números de sala de extracción y el año y separado por barras el número de lote correspondiente. Este será registrado en el Libro de Movimientos de uso obligatorio rubricado por SENASA y en el Formulario de Extracción correspondiente, en donde se deja constancia del nombre del apiario”.

En caso de no completar el llenado de algún tambor, el mismo se podrá completar en otro momento, con miel proveniente de otro apiario pero únicamente del mismo productor, dejando constancia en el Formulario de Extracción correspondiente e identificando el tambor, con el número de lote de la última miel que fue introducida.

El Encargado de sala deberá muestrear cada lote que ingresa a la misma tomando como mínimo un total de tres muestras. Dos de ellas quedarán en posesión del productor y la sala -a modo de muestras testigo- y la tercera será enviada al laboratorio para realizar los análisis correspondientes (color, humedad, HMF, etc.). Las muestras deberán ser tomadas en recipientes aptos y en forma directa al momento del llenado del tambor y deberán ser rotuladas contiendo la siguiente información: N· y nombre de sala; apellido y nombre del productor, RENAPA y número de lote asignado. Se deberá dejar constancia de la toma de muestra realizada en el Formulario de Extracción correspondiente.

Estas pautas son sugeridas en el marco de un trabajo integral impulsado por técnicos de INTA, Asesores Promotores y Agentes de Proyecto de Cambio Rural y PROFAM, productores e instituciones relacionadas, orientado a la gestión de calidad como acción para garantizar la confiabilidad del sistema de producción y del producto obtenido en la región de la Cuenca del Salado bonaerense.

Para mayor información:
INTA EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Tel.: 02281 – 424760
Referente: Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola)
INTA - EEA Cuenca del Salado