Curso del INTA

A estudiar
Capacitación para productores.


El sector productivo agropecuario argentino ha logrado entender la demanda y desarrollar insumos y tecnologías que permitieron al país multiplicar los volúmenes de producción. Este proceso evolutivo del sector agroalimentario nacional se ha dado a partir de la intensificación productiva y el compromiso de los diferentes eslabones de las cadenas de valor.

Fomentando acciones para acompañar este desarrollo territorial, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional mediante actividades sustantivas de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción y fundamentalmente mediante el impulso de actividades de capacitación, extensión y transferencia de tecnología a los productores.

Con el paso de los planteos mixtos a una agricultura permanente y la adaptación de la ganadería a modelos intensivos, se torna necesaria la actualización constante, tanto de los profesionales que interactúan y coaccionan en estos sistemas, como de los productores.

Dando respuesta a la demanda de nuevas herramientas y conocimientos de parte del sector productivo, la Coordinación Técnica de INTA Cuenca del Salado con sede en Chascomús, la Sociedad Rural de Pila y su Municipalidad impulsaron un curso para productores como espacio para repensar los sistemas productivos. La actividad de capacitación dio continuidad a una iniciativa de formación que en el año 2012 tuvo lugar en Punta Indio y fue coordinado de modo conjunto con la Sociedad Rural y el Municipio de esa localidad.

Bajo una modalidad de cursada programada en 8 encuentros y una visita a campo en la Chacra Experimental Integrada Chascomús (Convenio INTA – M.A.A.), en cada reunión los Técnicos de INTA AER Chascomús abordaron tres contenidos diferentes que al fin del curso permitieron a los productores que asistieron visualizar aspectos generales de un sistema de producción.

                                Visita a campo en la Chacra Experimental Integrada Chascomús (Convenio INTA – M.A.A.)

A partir de una visión sistémica de la producción, mediante el desarrollo de aspectos vinculados a los sistema ganaderos bovinos en la región, con especial énfasis en la cría,  se trabajó en cada encuentro sobre temas como balance forrajero, alambre eléctrico, suelos, cerdos, campo natural, granja, pasturas, verdeos de verano, ovinos, verdeos de invierno, sanidad, tractores, nutrición, reservas forrajeras, gestión, cultivos agrícolas y forestación.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. INTA Cuenca Norte
Tel: (02241) 436690/425075. E-mail: inta.chascomus@gmail.com