Pruebas en bovinos de cría

Hasta las muelas
Uso de prótesis dentales en vacas adultas.

La utilización de prótesis dentales es una técnica que permite evitar el descarte de animales que por su capacidad reproductiva, su pedigree y otras características justifican extender su permanencia en el rodeo. De ese modo se puede obtener mayor cantidad de gestaciones durante el proceso productivo y un aumento notable de peso en el momento de la venta de los vientres como vaca de descarte.

Para los ganaderos orientados a la cría los implantes dentarios se presentan como una alternativa para aumentar la eficiencia de los rodeos, mediante la prolongación de la vida útil de los vientres y la reducción del porcentaje de terneras recriadas para reposición.



Con el objetivo de evaluar el efecto de las prótesis dentales en vacas adultas sobre la vida útil y porcentaje de preñez de los vientres, técnicos de la Estación Experimental del NTA en la Cuenca del Salado bonaerense realizaron un ensayo. Para el trabajo se utilizaron dos rodeos de vacas multíparas Angus preñadas pertenecientes a la Estación Experimental.

El ensayo se inició en el mes de septiembre del 2011, previo a la parición, con la identificación mediante boqueo de 40 vacas de cada rodeo con cuarto diente. A 20 vacas de cada rodeo se les colocó prótesis dentales Bovident®, compuestas por un polímetro resistente a la abrasión y que en su interior contienen una resina termoplástica que se utiliza como cemento.

Como parte de la observación cada 3 meses se determinó en los vientres el estado corporal (escala 1 a 5), el peso vivo y se constató la presencia de la prótesis. En el mes de abril del 2012 y en el 2013 se realizó el diagnóstico de preñez y se descartaron del ensayo las vacas no preñadas y aquellas con desgaste dental avanzado (menos de cuarto diente).

A través del seguimiento mediante procedimientos estadísticos el equipo técnico del INTA pudo determinar que no se observaron diferencias entre tratamientos en peso vivo y estado corporal durante el estudio.

En cuanto al porcentaje de preñez y porcentaje de descarte por desgaste dental para cada año de estudio no se observaron diferencias en porcentaje de preñez en los dos años evaluados (Ver Tabla 1). No obstante se pudo determinar que el porcentaje de descarte por desgaste dental fue mayor en las vacas sin prótesis en el primer año de estudio y no se observaron diferencias significativas en el segundo año. El total de vacas descartadas al finalizar el estudio fue del 70,3% (26/37) para el grupo sin prótesis y 37,5 % (15/39) para el grupo con prótesis (p=0,006). La pérdida de prótesis fue del 2,6% (1/39) en el año 1 y del 77,4 % (24/31) en el segundo año.



A partir del análisis de los datos obtenidos los profesionales del INTA Cuenca del Salado a cargo del ensayo concluyeron que “las prótesis dentales evaluadas permitieron prolongar la vida útil de los vientres sin afectar el porcentaje de preñez, la evolución del peso vivo y estado corporal”.

Extensión:

El equipo de trabajo de la EEA Cuenca del Salado realiza acciones de transferencia de experiencias a productores  y estudiantes de carreras relacionadas a la producción agropecuaria. Como parte de la tarea, recientemente referentes de la Agencia de Extensión Rural, conjuntamente con el Centro de Formación Rural y la Sociedad Rural de Saladillo, realizaron una Jornada teórico-práctica destinada a productores y jóvenes de escuelas agropecuarias.

En la exposición teórica se mencionaron las ventajas del uso de las prótesis en rodeos de cría, que aplicadas a vientres de calidad y sanidad probada con desgaste dentario, permiten prolongar su existencia y su vida reproductiva obteniendo más terneros por vaca. En la práctica realizada  durante la Jornada, se efectuó la técnica colocando prótesis a animales seleccionados para tal fin.



El encuentro permitió a los alumnos del Centro de Formación Rural (CFR) y productores agropecuarios recibir nociones sobre esta que se implementa a los efectos de alargar la vida útil y reproductiva de los bovinos. El desgaste dentario, que generalmente se produce a partir de los 5 años del animal, ocurre principalmente por las pasturas, la disponibilidad forrajera, el tipo y calidad de agua y otros factores.


Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. Av. Belgrano Nº416. Rauch
Tel: 02297- 440525. E-mail: smaresca@correo.inta.gov.ar

Referentes: Maresca, S., Ezcurdia, P., Rodríguez, A., Lopez Valiente, S.