Fruticultura

Sana, sana…
Pautas para el control de enfermedades fúngicas

El manejo integrado de enfermedades en la fruticultura es una metodología que emplea todos los procedimientos aceptables desde el punto económico, ecológico y toxicológico para controlar los factores naturales que limitan la producción.

Los tratamientos amigables con el medioambiente buscan minimizar el uso de productos químicos y dar prioridad a medidas biológicas, biotécnicas y de fitomejoramiento, ante adversidades o correcciones temporales del ambiente productivo.


Contemplando que en la región bonaerense de la Cuenca del Río Salado las primaveras frías y húmedas generan una gran incidencia de enfermedades fúngicas, desde el Programa Pro Huerta del INTA se trabaja con productores familiares y huerteros que tienen frutales de carozo y pepita sensibles a estas afecciones.

En el marco de la utilización de productos habilitados para la agricultura orgánica, los técnicos de Agencia de Extensión Rural Chascomús, han impulsado trabajos de prueba de diversas formas de manejo de estas enfermedades endémicas en el monte frutal agroecológico poliespecífico demostrativo, instalado en el Centro Educativo para la Producción Total N°1 de la localidad de Gral. Belgrano.

“Las principales enfermedades fúngicas que afectan a las plantas frutales en la región son el torque y la monilia”, comentan los técnicos del INTA Cuenca del Salado abocados a brindar alternativas de manejo sanitario para el cuidado de los montes de la región.


Ante situaciones de infestación severa con afecciones como Torque (taphrina deformans) y Monilia (monilinia frutícola) los profesionales sugieren “realizar tratamientos en etapas”.
En la primer intervención proponen la “aplicación de caldo bordelés (dilución: 100 gramos cada 10 litros de agua) en el momento en que la planta está comenzando la dormición de sus yemas y presenta un aspecto de tener menos hojas, amarillentas o con tonalidades rojizas”.


“Es en el otoño cuando las escamas que conforman la yema se están cerrando para que la planta pase en dormancia el periodo invernal y las esporas de los hongos que producen enfermedades se introducen dentro de la yema para enfermar a la planta cuando brote la próxima primavera”, explican los profesionales del INTA.

La segunda intervención se realiza aplicando caldo sulfocálcico (dilución: 1 litro cada 10 litros) a finales del mes de julio principio de agosto, luego de realizada la poda. En este momento en que las plantas de fruta no tienen hojas “el producto actúa en la prevención de gran cantidad de plagas y enfermedades, además de proteger las heridas realizadas con las tijeras durante la poda de la entrada de hongos”.

A la tercera intervención de aplicación de caldo bordelés (dilución: 100 gramos cada 10 litros de agua) los técnicos sugieren realizarla a principios de septiembre, antes de la floración de los frutales. Este estado en las plantas se reconoce por la aparición de color en los botones florales y en durazno se llama (Botón Rosado).


Mientras las yemas comienzan a abrirse, las escamas que las conforman dejan ver los pétalos de la flor que aún permanece cerrada. En este momento debemos realizar la pulverización con el fin de no dañar las flores y realizar un correcto manejo de la enfermedad.

En cuanto al manejo los técnicos de INTA advierten que “esta propuesta de manejo se sugiere sólo para plantas que presentan alta infestación de las enfermedades”, al tiempo que indican que “luego de realizados los tres tratamientos en un año, se debe evaluar el nivel de ataque e ir retirando el tratamiento 3 y luego el 1”. Asimismo explican que “cuando la sanidad se restablece se puede realizar sólo el tratamiento en el momento 2, pero en lugar de utilizar caldo sulfocálcico, se aplica caldo bordelés en poda”.

En caso de que las plantas presenten buena ventilación y se realizan tratamientos adecuados de manejo de fertilización y poda,  se puede dejar de realizar tratamientos y monitorear la aparición de enfermedades año a año, evaluando la necesidad  de realizar pulverizaciones en el momento 2, solamente en los años que se considere pertinente.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado –  PRO-HUERTA MSyDS AER Chascomús
Mitre 202. Chascomús | Tel. (02241) 425075 / 436690
Referentes: Ing. Agr. Maximiliano Bongiorno | Ing. Agr. Martín Andersen.
E-mail: bongiorno.m@inta.gob.ar