Extensión

Con Curso
Fundamentos para la instalación del alambrado convencional.

Frente a un modelo agrícola en expansión, en los últimos años la ganadería en la Cuenca del Salado bonaerense apeló a un aumento de la carga en menores superficies. En los rodeos de producción ganadera las estrategias de intensificación se orientaron a optimizar el manejo de la nutrición, la sanidad, los índices de preñez, el porcentaje de terneros en destete y su peso en esa etapa.

En este contexto, el INTA Cuenca del Salado ha orientado sus líneas de trabajo para hacer un uso adecuado de los recursos disponibles, como acción para dar soluciones técnicas a los problemas que surgen con los desafíos que plantean las nuevas modalidades de manejo, “se realizan aportes para mejorar los saberes que permitan mantener la infraestructura de los establecimientos.

El alambrado convencional es una estructura que actúa como una barrera de contención física y herramienta indispensable en el manejo de los animales. Sin embargo, para que cumpla con su objetivo, todas sus partes tienen que ser adecuadas y estar correctamente instaladas.

Con el objetivo de brindar conocimientos básicos para la toma de decisiones de planificación, compra de materiales, instalación y uso del alambrado convencional, técnicos del INTA Cuenca del Salado con la colaboración del Centro de Educación Agraria N°27, del Partido bonaerense de Tapalqué, han generado la publicación técnica “Curso del alambrador”.


Este material didáctico fue utilizado como sustento teórico en el Curso del alambrador realizado por la Agencia de Extensión Rural INTA de Azul y el Centro de Educación Agraria N° 27 de Tapalqué, en el predio de la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul, donde se llevó a cabo la práctica. Esta editado en formato de publicación, como herramienta de extensión para personal rural y productores, constituyendo una guía práctica y clara para la implementación del alambre en el campo.

Señalan los técnicos del INTA Cuenca del Salado que su contenido “brinda las herramientas necesarias para entender y dimensionar la labor del alambrador”, destacando también que “hay otros aspectos que el alumno deberá incorporar y sumar a la técnica del oficio si quiere tener continuidad laboral, entre ellos se encuentran la prolijidad, el cumplimiento de las fechas pautadas y del presupuesto acordado, el trato cordial con quien contrató el servicio, el trato amable con el equipo de trabajo, entre otros”.

Para los profesionales del INTA “este oficio aporta un reconocimiento social por albergar características que se le aproximan al arte. Y aunque es duro y sacrificado permite transmitir una cultura de trabajo y con ella la seguridad laboral a la siguiente generación”.


EEA Cuenca del Salado INTA – AER Azul.
Avenida Juan Domingo Perón N° 1015 - Azul Buenos Aires
Teléfono: (02281) 42 2 578
Referente: Ing. Agr. Santiago Balda | Prof. Mariano Chaparro  - Docente Centro de Educación Agraria N°27, Tapalqué
E-mail: balda.santiago@inta.gob.ar