Manejo de pasturas

Bien de verano
Uso de verdeos en pastoreo o reservas.

Los verdeos son cultivos que generan elevada producción de forraje por hectárea en una época del año donde los recursos perennes suelen disminuir su crecimiento y calidad nutritiva, sobre todo en zonas donde la posibilidad de implantar alfalfa muchas veces se encuentra limitada por el ambiente.

Estos cultivos presentan una alta versatilidad, pudiendo utilizarse estratégicamente en los sistemas ganaderos a lo largo del año, tanto en pastoreo directo como reservados.

En un contexto productivo caracterizado por un incremento en la proporción de cultivos anuales en las cadenas forrajeras, con diferentes fines de uso, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, sus técnicos han relevado el comportamiento a campo de distintos verdeos de verano utilizados para pastoreo o reserva forrajera. A partir de ensayos realizados dentro de los módulos de producción de carne y leche instalados en la Chacra Experimental Integrada Chascomús (INTA-MAIBA), así como también en experimentación realizada en campos de productores de la zona, generan información calificada y descriptiva sobre modos de producir y usar los verdeos de verano.



Formas de utilización:

Los verdeos de verano “presentan la gran ventaja de poder utilizarse estratégicamente en distintos momentos del año”, indican los profesionales del INTA, destacando que “durante el verano en la región suelen presentarse condiciones que deprimen las ganancias de peso de los animales, ya que en esa época el crecimiento de las pasturas perennes de ciclo otoño-inverno-primaveral es escaso y se produce una marcada caída de su calidad”.

Una alternativa interesante para los técnicos es “la siembra de gramíneas como sorgo o moha, que son de rápido crecimiento inicial y pueden ser pastoreadas a partir de 40-45 días de sembradas, o la soja, que si bien demora un poco más el primer pastoreo, ofrece una excelente calidad y permite un buen control de malezas”.

Por otro lado, si las condiciones climáticas de esta estación son favorables, “se puede aprovechar el alto potencial de producción de materia seca de estos cultivos para generar reservas y estabilizar los sistemas de producción, transfiriendo el forraje generado hacia el invierno, mediante la utilización de diferentes tecnologías (diferimiento en pie, henificación, ensilaje, etc.)”. Esto, según los profesionales, “permite atenuar el bache de producción de forraje invernal que se produce todos los años debido a las bajas tasas de crecimiento tanto de pasturas perennes como del pastizal natural” (Figura 1).


Producción en función de momento de utilización:

Las mayores producciones de forraje por hectárea en gramíneas (sorgo, moha y maíz) “se alcanzan cuando estos cultivos se dejan acumular hasta el final de su estación de crecimiento”. Sin embargo, los referentes del INTA advierten que “los parámetros de calidad de estos recursos disminuyen rápidamente a medida que avanza su ciclo, sobre todo a partir de la etapa de floración, donde se incrementa el porcentaje de fibra y se reducen los porcentajes de digestibilidad y proteína”. (Figura 2).


Aprovechamientos tempranos realizados durante el mes de enero ofrecen raciones de alta calidad (75% de digestibilidad y 14-15% de proteína), mientras que en aprovechamientos más tardíos (abril-mayo) su calidad baja considerablemente (55% de digestibilidad y 7-8% de proteína). “Una alternativa es la utilización de soja para pastoreo, ya que ofrece una elevada calidad nutricional, sobre todo en lo que hace al porcentaje de proteína, el cual se mantiene en el tiempo a través de los pastoreos”. (Figura 2). Esta especie se utiliza como verdeo de verano en algunos planteos de altos requerimientos como invernadas o tambos, en zonas donde la factibilidad de implantar alfalfa muchas veces se encuentra limitada por calidad de suelo.

Para mayor información:
INTA EEA Cuenca del Salado. CT Cuenca Norte. Mitre 202; Chascomús. Tel. 02241 42-5075 | 43-6690
Referentes: Ing. Agr. Mariano Cicchino
E-mail: cicchino.mariano@inta.gob.ar