Apicultura

Con cuidado

Planificación estratégica de la nutrición en las colmenas.

En las temporadas de alta disponibilidad de recursos (principalmente néctar y polen), las abejas los colectan en abundancia y los almacenan en sus panales para el mantenimiento de toda la colonia de abejas, incluyendo las temporadas en que hay deficiencia y ausencia total de recursos en el medio que los rodea.

La planificación de la nutrición es un aspecto central para el desarrollo y crecimiento de la colmena en primavera - verano. Conocer la demanda nutricional de las abejas y su comportamiento en esta etapa permite optimizar el uso de los recursos y de ese modo también la sanidad de las colonias.

Contar con  datos cuantitativos y cualitativos de la disponibilidad de nutrientes es un recurso para diagnosticar la situación y planificar en consecuencia. Por tal motivo desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se trabaja junto a los productores recogiendo información en diferentes zonas de la región.

“La alimentación estratégica de las abejas tiene como objetivo garantizar reservas energéticas para el bienestar y sanidad de la colmena” señalan los técnicos del INTA.



Clima y nutrición:

Frente a primaveras con clima muy variable, como ha ocurrido en los últimos años, con registros de severos fríos, e intensas lluvias o extremas sequías se han producido cortes abruptos de flora, antes del flujo principal de néctar. Estas variaciones, según explican los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, “afectan la secreción de néctar de las flores que dependen de factores ambientales como la humedad y la temperatura”. Ante este fenómeno “la suplementación energética en primavera es crucial para el desarrollo y el mantenimiento de la población de la colmena, hasta que el flujo de néctar es constante y abundante.

Lo más complicado para la apicultura en la región bonaerense de la Cuenca del Rio Salado fue un invierno largo y duro con respecto a la temperatura, sin embargo las colmenas salieron muy bien, con poca mortandad y niveles de infestación de varroa muy bajos, debido a la estrategia de monitoreo y control de varroa basado en la rotación de acaricidas habilitados como amitraz/Ácido Oxálico”.

En este marco climático los profesionales del INTA explican que “lo más complicado es ajustar el manejo de las colmenas a estas condiciones, ya que si se cuenta con reinas nuevas y apiarios sanos, lo que hay que tener en cuenta es la alimentación de la colmena, para una adecuada nutrición de las abejas”. Esta acción tiene como objetivo “estabilizar el desarrollo de la colmena y cubrir los baches que se presentan que, dependiendo de las condiciones climáticas, serán más o menos prolongados”.

“El monitoreo del apiario es fundamental para alimentar cuando es necesario y suspender cuando hay entrada de néctar, sobre todo una vez colocado el alza melaria”.
Los técnicos del INTA Cuenca del Salado indican quees necesario poner el foco en la frecuencia de alimentación, entre 7 y 10 días, utilizando como alimentación jarabe de azúcar 2:1 (dos kilos de azúcar por litro de agua) y colocando en los alimentadores de un litro a un litro y medio de producto por colmena. Además destacan que "el monitoreo de la entrada de néctar es crítico, ya que la abeja no diferencia entre el néctar natural y la alimentación energética artificial que el apicultor aporta. De esta manera, si el suministro es abundante y la colonia no lo consume, lo acumulará como reserva en el panal".

Por todo esto los profesionales afirman que hay que prestar atención de realizar la alimentación estratégica cuando la colonia está en cámara de cría, sin que se hayan colocado las alzas melarias”, como también “resulta fundamental evitar que  el jarabe sea llevado por las abejas a la media alza, suspendiendo la alimentación con suficiente antelación a la entrada natural de néctar y agregado de alzas".

Planificación del suministro:

Dos de los factores más importantes en la regulación de la población de las colonias de abejas son “la disponibilidad de recursos del entorno y las reservas que la colonia posea”. Así pues, se observa que las poblaciones disminuyen durante las temporadas de escasez de alimentos, lo cual permite a la colonia no agotar sus reservas, y poder llegar al siguiente ciclo de floración en condiciones adecuadas de población, para resurgir como una colonia muy poblada.

Los profesionales destacan que “cuando hay necesidad de suplementar alimentos con productos artificiales, se debe recordar que hasta ahora ningún sustitutivo le son superiores al polen y la miel”. Por tal motivo al momento de considerar otras alternativas alimentarias se deben contemplar aquellas capaces de dar una solución al problema nutricional de la colmena, para evitarle situaciones de hambre que comprometan la integridad de las abejas o alentar la postura cuando esté retrasada por parte de la reina.

A la hora de utilizar los suplementos alimenticios es sumamente importante la planificación, y para ello los técnicos del INTA explican que se debe “garantizar las reservas invernales antes del inicio de los fríos intensos, como también “no alimentar en invierno salvo situaciones límites”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Azul.
Tel.: 02281 – 424760
Referentes: Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado
Técnico Apícola Daniel Poffer, técnico del INTA Cuenca del salado y referente regional del Programa Apícola del INTA (PROAPI).