Gestión

Con ciencia
Estrategia de investigación y extensión para la Cuenca del Salado.

Para la producción agropecuaria en la cuenca bonaerense del Río Salado, cada día cobra mayor relevancia el manejo integral de sus sistemas y la interacción entre la teoría y la práctica.

Fomentando acciones para acompañar un desarrollo territorial estratégico, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la innovación tecnológica y organizacional mediante actividades de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Procurando dar respuesta al sector productivo, y a partir de una estructura estratégicamente descentralizada, desde el INTA se trabaja con los objetivos de asegurar la cobertura del territorio de manera equilibrada, buscando estimular la investigación participativa en los mismos campos de los productores agropecuarios.


En consecuencia como elemento vital del INTA, la EEA Cuenca del Salado ha diseñado un plan de mediano y largo plazo “con un fuerte énfasis en la articulación intra y extra institucional, orientado a fortalecer su participación en los procesos de desarrollo e innovación de la zona, donde la ganadería vacuna es la actividad preponderante”.
Este plan trazado “persigue como meta conocer la demanda real (para lo cual está inmersa en el día a día de los territorios) y buscar respuestas desde la generación de conocimiento en forma interdisciplinaria e interinstitucional, para construir modelos de trabajo en pos de lograr innovaciones concretas que den respuesta al territorio”.

Para ello ha creado una “Plataforma de Innovación Territorial” que permitirá articular las demandas del medio con las áreas de investigación y extensión que mediante una mirada prospectiva interviene en los procesos como un actor clave en la puesta a disposición de las tecnologías y los conocimientos para el sector agroalimentario, agropecuario y agroindustrial de la región.

“Al ser una Experimental descentralizada, el equipo de Investigación se encuentra en los territorios, conviviendo diariamente en las agencias, es por eso que investigación y extensión no son compartimentos estancos”. Para los profesionales “existe una interrelación histórica desde su creación hace ya casi 20 años.

El trabajo “combina los componentes estratégicos de la institución con los instrumentos programáticos de la nueva cartera 2019 recientemente aprobada (proyectos, redes, plataformas de INTA y programas de intervención) con un fuerte anclaje territorial, siendo una manera diferente de abordar las demandas en forma colectiva.

En esta experimental “se articulan y coordinan distintas acciones, partiendo por un lado desde el trabajo con los productores y profesionales del sector, con actividades de seguimiento y diagnóstico de los planteos productivos de la región, jornadas y talleres de intercambio y por otro lado, la interacción con instituciones publico privadas, participando en el desarrollo de conocimientos y nuevas tecnologías donde se trabaja interdisciplinariamente con un enfoque sistémico”.

Los espacios de investigación en la Experimental Cuenca del Salado del INTA no tienen límites determinados dado que, “si bien es innegable el aporte que realizan a la investigación los campos experimentales, el trabajo en campo de productores sigue siendo una parte importante de los estudios.  

La elaboración en curso de la nueva cartera de proyectos de la institución, constituyó una oportunidad para continuar junto con las instituciones y entidades de la región el proceso de fortalecimiento y consolidación de la estrategia de investigación y extensión de la EEA complementando capacidades e incorporando herramientas, con un enfoque sistémico que nos permitirá promover y contribuir a generar desarrollos genuinos en todos los niveles, siendo el perfil de esta EEA claramente ganadero”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado.
Av. Belgrano 416 | Tel. (02297) 440525
Referentes:
Ing. Agr. Ernesto Juan Maletti. Director EEA Cuenca del Salado.
Vet. Mg. Sc. Natalia Unger.
E-mail: unger.natalia@inta.gob.ar.