Producción porcina

Sopa de cerdo
Manejo de alimentos líquidos.

La utilización de alimentos líquidos en la nutrición de los cerdos es un antiguo recurso que frente al desarrollo de nuevas fórmulas por parte de las industrias de alimentos fue perdiendo uso en los sistemas productivos. Sin embargo en regiones como la Cuenca del Salado bonaerense, donde se producen cereales y oleaginosas para autoconsumo, este método continúa siendo una alternativa.

La administración de las dietas bajo forma líquida o “sopa”, es un modo de manejo de la nutrición porcina en la que el alimento es mezclado con agua o, en fórmulas más complejas, incorporando a la vez subproductos líquidos o húmedos de la industria agroalimentaria, productos líquidos retirados del consumo humano, cereales húmedos o ensilados y piensos complementarios.

La dilución utilizada en este recurso es variable dependiendo de la disponibilidad de ingredientes, del tipo de animal o del programa de alimentación elegido. Para su distribución se emplean sistemas con bombas que impulsan el alimento a través de una red de tuberías a las distintas naves y corrales de la granja hasta los comederos.


Frente a las posibilidades que brinda esta alternativa a la producción porcina en la región centro de la Provincia de Buenos Aires, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, se impulsan ensayos y trabajos en interacción con productores, entidades y empresas del sector privado vinculadas a esa cadena de valor.

En cuanto a los beneficios nutricionales de alimentar a los cerdos con “sopa”, los técnicos del INTA comentan que “se han realizado varios ensayos en los que la conversión alimenticia siempre ha dado mejores resultados en las dietas administradas con alimento líquido con respecto al tradicional (seco)”. Los estudios se han enfocado a “determinar el efecto de un sistema de alimentación líquida portátil versus la alimentación seca convencional sobre el desempeño productivo y características de la canal en cerdos desde el destete a la terminación”.

Para los profesionales que trabajan en el tema “la sopa se define como la mezcla de una parte de alimento con dos o tres partes de agua”, que puede ser utilizada en las tres fases productivas convencionales (Madres y producción), aunque suelen ser más usados en la fase de terminación o engorde”.

El hecho de poder incluir sustancias húmedas amplía el abanico de posibilidades, por lo que “la composición de la sopa puede ser muy variada”. A la mayoría de materias que se usan en la producción de alimento seco, se pueden añadir materias disponibles en forma húmeda, como cereales húmedos (especialmente maíz) y subproductos húmedos provenientes de la industria alimentaria.

Una de las principales características de este tipo de manejo de la alimentación es que “permite la incorporación de una gran gama de ingredientes como el suero de leche y otros subproductos de la industria”, por lo que según los técnicos del INTA, “en este contexto podemos decir que el cerdo se convierte en un bio-reciclador, ya que transforma productos altamente contaminantes para el medio ambiente en proteína animal”.

Desarrollo local:

Como parte de las acciones de interacción con el medio y en la búsqueda de fomentar el progreso local y productivo desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se está trabajando de manera conjunta con la empresa Martinez y Staneck en el desarrollo de un mixer para la distribución de la “sopa”.


Los sistemas de alimentación líquida están fuertemente adoptados en países de Europa donde se estima que más del 60% de los cerdos de engorde se alimentan con sopa, sin embargo no existen equipos de esta naturaleza en Argentina, por lo que el proyecto de diseño por parte de la empresa, con el apoyo del INTA, se fundamenta en esa falta de este tipo de herramientas en el país.


Para los técnicos del INTA Cuenca del Salado a cargo de los ensayos de prueba de los nuevos equipos “estos sistemas presentan ventajas desde el punto de vista de la productividad y su desarrollo en el país además de favorecer a la cadena de valor porcina, genera oportunidades a la industria metalmecánica nacional”.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. Rauch, Av. Belgrano 416.
Tel. (02297) 442206 / 440525.
Referente: Med Vet. Oscar Bravo