Gestión ganadera

No tan tecno
Estudio sobre la racionalidad para gestionar la empresa pecuaria

El área agroecológica Cuenca del Salado, que incluye casi la totalidad de las cuencas de los ríos Salado y Samborombón, es la principal zona ganadera del país con la más alta concentración de cabezas por hectárea.

En esta gran zona agroproductiva desarrolla su tarea la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, dependiente del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) del INTA, cuya área de influencia supera los seis millones de hectáreas correspondientes a 24 partidos de la provincia.


En este contexto, profesionales del INTA realizaron un trabajo para determinar motivos que propician una baja adopción de tecnología por parte de los productores ganaderos en la Cuenca del Salado.


El documento "La racionalidad de los productores ganaderos tradicionales en la gestión de sus establecimientos, el caso del partido de Azul" analiza las razones que subyacen a la toma de decisión en adopción de tecnologías, sean éstas de proceso o de insumo.

Según explican los responsables, el trabajo fue más allá de la mirada técnica dado que “se construyó a partir de la visión del contexto de los productores ganaderos, valorando sus palabras, legados culturales, experiencias, saberes, preocupaciones y problemas”.
Según observan los profesionales del INTA, los individuos son seres adaptados a su entorno, en su accionar desechan aquellas alternativas que les sugieren alta complejidad y utilizan los elementos de su memoria de trabajo basado en su experiencia buscando la solución a los problemas en un proceso de prueba y error. Buscan soluciones simples y adecuadas para satisfacer sus deseos, objetivos y fines, y no aquellas ideales que busquen optimizar algún factor. Lo que a simple vista parece irracional es en realidad una adaptación eficiente al entorno.
Las personas buscan soluciones para sobrevivir que no impliquen grandes cambios. Considerando alternativas ya utilizadas desarrollan estrategias y prácticas para operar en ambientes cambiantes. Esto les permite anticiparse a un futuro incierto y a la posibilidad de incorporar, rápida y eficientemente nuevos planes o acciones que se adapten a su sistema
En la medida en que las condiciones del entorno cambian, los productores van adaptando, decidiendo y dando repuestas para restablecer su sistema original. Buscan soluciones suficientemente buenas en relación a criterios preestablecidos.
Queda así plasmado que “tienen una manera propia de pensar su sistema productivo, dado que se puede apreciar que existen tanta diversidad de racionabilidades como cantidad de productores, y por ende las disímiles maneras de percibir la realidad, lo cual no es mejor ni peor, sino y sólo, diferente”.
Con respecto al interrogante sobre lo que motiva la baja adopción tecnológica, los técnicos del INTA entienden que “mientras no se aplique una mirada y un abordaje multidisciplinario, entendiendo que la gestión de la empresa agropecuaria requiere de contemplar múltiples aspectos, este pareciera que no va a tener respuesta y solución en el corto plazo, siendo ésta lenta, dificultosa o nula”. Para modificar esta tendencia “las instituciones tecnológicas que intervienen en el territorio se debieran proponer un espacio de reflexión sobre el desarrollo de nuevas tecnologías. ¿Para qué y para quienes son desarrolladas, tienen en cuenta la diversidad de sistemas, son sustentables en el tiempo, se tienen en cuenta las preferencias de los productores, si están elaboradas en el marco de sistemas complejos, se tienen en cuenta los mecanismos internalizados de los productores para su adopción?”.
“El hecho de poder identificar cuales tecnologías son las que necesita el productor en relación a su sistema sería un buen punto de partida”, puntualizan los técnicos del INTA.Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA – AER Azul.
Avenida Juan Domingo Perón N° 1015 - Azul Buenos Aires
Teléfono: (02281) 42 2 578
Referente: Ing. Agr. Santiago Balda
E-mail: balda.santiago@inta.gob.ar