Formación agraria


Que se vengan los chicos
Prácticas profesionalizantes en entornos productivos

El sistema educativo agropecuario, por tratarse de un modelo pedagógico que se apoya en la actividad productiva, genera una relación estrecha entre los planes de estudio y los sistemas de producción. Los alumnos son formados por para que puedan desarrollarse en tareas específicas, a partir del desarrollo de actividades prácticas.


Esta metodología de enseñanza que brinda herramientas a los jóvenes para saber hacer, se complementa con el Programa de “Prácticas profesionalizantes” una estrategia formativa integrada en la propuesta curricular por la Dirección general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren, y amplíen las capacidades y saberes construidos en la formación de los campos de la Educación Técnico Profesional.

Con ese objetivo la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA “es una herramienta de transferencia y extensión, orientada a socializar conocimientos, desde un enfoque participativo y de construcción conjunta”.

Las prácticas profesionalizantes se concretan con las actividades o los espacios que garantizan la articulación teórica práctica en los procesos formativos y el acercamiento de los estudiantes a situaciones vinculadas al mundo del Trabajo y la Producción”, comentan los profesionales del INTA que impulsan proyectos integradores junto a instituciones educativas de formación agraria de la región.
Cada actividad está planificada, registrada institucionalmente, monitoreada y evaluada por un docente o equipo docente, que tiene a su cargo el seguimiento de los estudiantes. Su objeto fundamental es “poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo”.


Desde la Agencia de Extensión Rural Azul del INTA se articula con la Escuela de Educación Secundaria Agraria de ese Partido bonaerense y el Centro de Educación Agraria N° 27 de Tapalqué, “llevando adelante prácticas profesionalizantes con alumnos de 7mo año para que alcancen el título de Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación Producción de Carne”.
Las temáticas de las capacitaciones brindadas son orientadas a la producción ganadera, como el manejo del rodeo de cría, la caracterización del paisaje de la zona, el muestreo de suelos, trabajos en la manga y entrevistas a productores.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA – AER Azul.
Avenida Juan Domingo Perón N° 1015 - Azul Buenos Aires
Teléfono: (02281) 412 578
Referente: Ing. Agr. Santiago Balda
E-mail: balda.santiago@inta.gob.ar