Extensión

INTA Crea
Articulación entre instituciones en la Cuenca del Salado.

Para la producción agropecuaria en la cuenca bonaerense del Río Salado cada día cobra mayor relevancia el manejo integral de sus sistemas y la interacción entre la teoría y la práctica.

Fomentando acciones para acompañar este desarrollo territorial estratégico, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la innovación tecnológica y organizacional mediante actividades de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Procurando dar respuesta al sector productivo, y a partir de una estructura estratégicamente descentralizada, desde el INTA se trabaja con los objetivos de asegurar la cobertura del territorio de manera equilibrada, buscando estimular la investigación participativa en los mismos campos de los productores agropecuarios.

En consecuencia con la gestión de extensión como elemento vital del INTA, y mediante un convenio entre INTA Cuenca del Salado y el Grupo CREA Arroyo Langueyú, “ambas instituciones se comprometieron a trabajan en post de mantener reuniones periódicas con el fin de avanzar en un proceso de mejora continua, poner a disposición tecnologías y conocimientos, consolidar el relacionamiento institucional, generar un aprendizaje conjunto, articular más entre sector público y privado y potenciar el rol de ambas instituciones en la Región”.


“Con una visita de los socios del grupo CREA a los Campos Las Colonias, en la que el equipo profesional de INTA e INTEA presentó la información productiva, económica y financiera, las planificaciones anuales de los campos y la actividad de investigación que llevan adelante en esa unidad, se motorizó el proyecto de articulación que propone un aprendizaje conjunto” indica Ernesto Maletti, Director del INTA Cuenca del Salado. La visita permitió mostrar que la institución cumple con su rol principal que es la de generar tecnologías para el sector a la par de ser eficientes en cuanto a los indicadores productivos”.

Como estrategia productiva basada en la confianza entre los productores, la metodología de trabajo de los grupos CREA se caracteriza por el desarrollo de actividades de integración e intercambio. Mediante encuentros periódicos en los establecimientos de sus miembros, recorridas a campo, actividades especiales que complementan el conocimiento de actores externos y jornadas, buscan su fortalecimiento.

Para los productores del CREA Arroyo Langueyú, orientados a la producción mixta en la zona de Rauch que hacen cría, invernada y agricultura, el intercambio les visibilizó “la manera en que los técnicos de INTA deben trabajar con el doble rol de ser productores e investigadores a la vez, lo cual resultó muy disruptivo”, ya que no es algo que ellos vean a diario.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416 | Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr. Ernesto Juan Maletti. Director EEA Cuenca del Salado.
E-mail:E-mail: Maletti.ernesto@inta.gob.ar