Extensión

Con cuidado
Acciones de fomento del manejo agroecológico

El desarrollo agroecológico señala que la producción agropecuaria no constituye un simple modelo o paquete de técnicas, sino que puede ser vista desde un enfoque integral que permita encontrar un balance entre los óptimos agronómicos, ambientales, culturales, políticos, económicos y sociales.


Con el objetivo de realizar aportes para “mejorar el sistema de producción de bovinos de cría a través de la utilización de tecnologías de procesos y/o bajos insumos que respeten el ambiente, el bienestar animal, la productividad y la calidad de la carne, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA y el Instituto de investigación para la Agricultura familiar de la región Pampeana (IPAF Región Pampeana), se viene impulsando un trabajo integrador basado en sistemas productivos, experimentales y demostrativos replicables en la región.

El proyecto de la Unidad Demostrativa Experimental Colonia Ortiz Basualdo se orienta al “uso racional de los recursos del sistema, haciendo hincapié en el manejo agroecológico”.

El proyecto apuesta a “contribuir a aumentar el conocimiento de una ganadería de tipo agroecológica, resiliente a los cambios medioambientales”. Al respecto, los técnicos de INTA explican que “esto permitirá mejorar el potencial de producción primaria del sistema ganadero”, al tiempo que se visualizar y reforzar estrategias de bajo costo para el productor de carne”,  consideran a su vez la preocupación de la población a cerca de la contaminación del ambiente y los alimentos”.



Encuentro por el ambiente y la producción:

Enfocados en transformar la forma de producción convencional, altamente dependiente de insumos, hacia otra a base de principios y equilibrios ecológicos, se piensa en un modelo productivo que sea amigable con el ambiente. Los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado realizan actividades de extensión.

En el marco de los trabajos que permiten compartir sus experiencias el Campo de extensión y transferencia, CECAIN fue el punto de encuentro de un taller en el que se expusieron “reflexiones sobre los módulos en transición agroecológica en el INTA”, orientado a técnicos y referentes en agroecológica, producción animal y extensión y transferencia de la Experimental, IPAF Pampeano y la UI Balcarce.

Los técnicos del INTA Cuenca del Salado consideran el uso de módulos demostrativos como una estrategia para incrementar la cobertura y efectividad en los servicios de extensión agrícola, por lo que en el taller se difundieron los avances registrados en el módulo agroecológico de la Chacra de Barrow, el campo experimental del CICVyA, CNIA (Castelar) y el módulo de la Escuela Agraria de Arrecifes.

Con los módulos desde el INTA se busca “generar propuestas para optimizar la condición de los campos naturales, mejorando su composición florística, cobertura, producción y estabilidad”, según comentan los técnicos de al Experimental Cuenca del Salado.

El taller permitió “evaluar el impacto del pastoreo controlado sobre la producción de forraje y de carne”, como también la valoración de posibles fuentes de forraje y la determinación su valor alimentario para incorporarlas a la base forrajera” (montes, malezas productoras de gran oferta e biomasa, etc.)

La producción e implementación de verdeos consociados, su fenología, comportamiento y eficiencia competitiva frente a las malezas, junto a la resiliencia del sistema en el largo plazo, definiéndose como tal la capacidad de los sistemas para reaccionar y adaptarse a los cambios y a los eventos de estrés, fueron otros de los aspectos analizados en el taller, se trabajó sobre los pasos llevados a cabo durante la primera etapa (transición) del módulo.

El trabajo de gabinete contempló la observación comparativa de imágenes satelitales y del campo, complementándose con una recorrida y finalizando con una mesa de debate sobre pasos a seguir e información posible de generar desde el “Módulo SABE”.


El taller fue el disparador para la planificación en conjunto nuevos trabajos interdisciplinarios, tanto dentro del INTA como de manera interinstitucional, integrando a entidades y asociaciones comprometidas con un modelo productivo sustentable, y pautando como futuro próximo una jornada regional de intercambio con productores que desarrollan la actividad en sus predios.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Colonia Ortiz Basualdo.
Ruta 74 km 90, Tel. (011) 68490871
Referentes: Ing. Agr. Veronica Vanina Jankovic | De Luca Laura |
E-mail: jankovic.veronica@inta.gob.ar-deluca.laura@inta.gob.ar