Ensayos con sorgo


El tiempo pasa
Comparación de híbridos en las últimas 8 campañas

El uso de silajes de sorgo en sistemas ganaderos de la Cuenca del Salado se ha incrementado notoriamente debido a su mayor rusticidad en ambientes marginales y a su bajo costo por kilo de materia seca producida.

“Esta especie presenta ciertas características morfológicas y fisiológicas que le otorgan la capacidad de producir forraje aún con limitada disponibilidad de agua”, indican desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA sus técnicos, que desde hace casi una década vienen realizando ensayos comparativos que les han permitido evaluar el comportamiento de híbridos de sorgo para silaje.



“Al resistir condiciones de alcalinidad, salinidad, pobre drenaje y elevadas temperaturas, el sorgo es capaz de mantener la estabilidad de rendimiento entre años”, así como también explorar ambientes “marginales” para otros cultivos de verano, confiriéndole mayor seguridad de cosecha y elevadas producciones de forraje por hectárea, indican los profesionales del INTA.

En cuanto a las mejoras genéticas que ha experimentado el cultivo los técnicos indican que “tradicionalmente sólo existían los sorgos forrajeros tipo sudán y los graníferos con o sin tanino, con bajo potencial de rendimiento en grano”. Sin embargo “en los últimos años han aparecido en el mercado materiales fotosensitivos, nervadura marrón (BMR) y con elevada concentración de azúcares en tallo (azucarados), lo que ha permitido ampliar la diversidad de materiales disponibles e incrementar su potencial de producción”.

“Estos distintos tipos morfológicos de sorgo difieren en cuanto a su estructura de planta (altura; relación grano/planta), lo que determina diferentes resultados en cuanto a rendimiento y calidad del silaje”.

Según comentan los profesionales del INTA “conocer el comportamiento de distintos híbridos de sorgo con destino a silaje, en condiciones de campo, a través de la determinación del rendimiento y los parámetros de calidad resulta fundamental en un proyecto productivo”. Por tal motivo, y dado que existe una gran variabilidad genética, con distintos tipos morfológicos y una permanente aparición de nuevos materiales, desde la experimental se ha realizado un trabajo que compara el comportamiento de híbridos de sorgo para silaje durante las últimas 8 campañas.

Los ensayos comparativos de híbridos de sorgo se han venido realizando en la Chacra Experimental Chascomús, perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del trabajo integrado INTA-MAIBA.

En cada año, “se utilizaron híbridos con características contrastantes y todos recibieron el mismo manejo y el mismo diseño estadístico” (Bloque completamente aleatorizado con 3 repeticiones). Además, se registraron las precipitaciones ocurridas durante el ciclo del cultivo (noviembre a marzo) para caracterizar cada año en una estación meteorológica situada en la estación experimental.

El trabajo comparativo generó información que los técnicos han evaluado y sistematizado en cuadros y gráficos que permiten cuantificar la respuesta de los diferentes materiales a campo.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. CT Cuenca Norte. Mitre 202; Chascomús.
Tel. 02241 42-5075 | 43-6690
Referentes: Ing. Agr. Mariano Cicchino
E-mail: cicchino.mariano@inta.gob.ar