Pro - Huerta


Puro diseño
Talleres de planificación y construcción de huerta agroecológica

En el marco del Pro-Huerta desde la Estación Experimental Cuenca del Salado, a través de su Agencia de Extensión Rural Saladillo, se viene desarrollando un taller de diseño y construcción de huerta agroecológica.

“La actividad procura lograr que los participantes puedan realizar una huerta agroecológica partir de los conocimientos adquiridos en los talleres y del seguimiento realizado por los docentes a cargo, comentan los profesionales del INTA.

A partir de capacitaciones técnicas con encuentros en el que se abordan aspectos de diseño y planificación de las huertas los talleres proponen hacer actividades de prácticas que contemplan distintos tipos de siembra, trasplante de especies y la multiplicación de aromáticas”.


Los temas que se abordan en los encuentros “brindan conocimientos sobre el suelo y sus necesidades, el reciclaje de residuos orgánicos y producción de compost, el diseño y mantenimiento de la huerta, la rotación y asociación de cultivos”. Además se trabaja sobre el “uso de plantas aromáticas y medicinales en el manejo de plagas y enfermedades en la huerta como también el manejo específico de cultivos en cada estación”, indican los profesionales del INTA a cargo de la capacitación al comentar que al cierre de los talleres se realiza la cosecha de lo producido y la autoproducción de semillas.

La tarea con enfoque territorial se orienta a “crear y consolidar espacios que permitan la articulación interinstitucional, el armado de redes locales y el fortalecimiento del equipo de trabajo” es por eso que los talleres se impulsan en conjunto con el Centro de Formación Rural (CFR) de la ciudad de Saladillo.

Durante el desarrollo del taller “se realizan visitas a distintas huertas ya iniciadas con el objetivo de que los responsables de esta huerta cuenten su experiencia y su forma de realizarla” y para fortalecer el intercambio “se utilizan herramientas virtuales como la creación de un grupo de consulta técnica a través de la aplicación WhatsApp donde los participantes socializan con fotos los avances y se resuelven dudas”.


Este año “un 95 % de los participantes iniciaron una huerta en su casa, algunos desde la temporada otoño invierno y otros en primavera verano, señalan los técnicos del INTA”, quienes al describir los resultados obtenidos destacan que “parte de los integrantes del taller crearon el grupo ´Florecer Saladillo´ y participan de un concurso del Fondo Regional de las Artes solicitando capacitarse en año 2019 en floricultura con distintas propuestas de transformación social en el caso de ganar el concurso”.

Para mayor información:
AER INTA Saladillo / Tel.  (02344) 453719
Referente: Tec. Prog. Pro Huerta Rosana Nogareda
E-mail: nogareda.rosana@inta.gob.ar