Desarrollo social


Distintos e iguales
Integración interinstitucional desde la apicultura.

La actividad apícola y su aporte al desarrollo local son sustanciales en los ejes de trabajo territorial para la Estación Experimental Cuenca del Salado.

Su estrategia apícola tiene en cuenta cuatro componentes: la extensión y transferencia, el relacionamiento Institucional, la vinculación tecnológica e investigación y el desarrollo tecnológico. Como sistema organizacional y con los aportes de un equipo de trabajo vinculado fuertemente al Programa Nacional Apícola (Proapi), Profeder y Cambio Rural, se realizan actividades que fomentan el desarrollo de las personas y de ese modo el social y productivo.

En el marco del Programa desde la Experimental se impulsan acciones para incluir a la población en situación de vulnerabilidad social, mediante diversas propuestas que propician la articulación entre escuelas, centros educativos y organismos públicos que operan en áreas sociales.

Con las tareas específicas de la apicultura desde el año 2013 se impulsa una experiencia educativa que “promueve la articulación interinstitucional en pos del desarrollo de alumnos en situación de discapacidad y realiza un gran aporte al clúster apícola de la cuenca del salado desde el punto de vista de la integración y la educación”.

El proyecto iniciado en el ámbito de la Escuela Especial Nº 501 Mariano Moreno de la ciudad bonaerense de Tapalqué “busca contribuir a mejorar el desarrollo personal y la calidad de vida e igualdad de oportunidades para los estudiantes”, indican los técnicos que articulan desde el INTA.


La experiencia educativa y comunicacional emplea diferentes estrategias y materiales didácticos relacionados con la apicultura. Para ello “el primer paso fue construir una articulación interinstitucional, acordando criterios de trabajo entre el Centro de Educación Agraria Nº27 y la Escuela Especial N°501”.

La metodología utilizada fue “un proceso de enseñanza aprendizaje bajo la modalidad constructivista cognitiva focalizando en la asignación de roles y desarrollo de actividades prácticas, promoviendo una actitud superadora de modelos tradicionales y de escenarios estáticos”.

Para la puesta en marcha del Proyecto inclusivo “los alumnos prepararon el material inerte para la conformación de la Unidad Demostrativa Apícola del Centro de Educación Agraria Nº27”. Luego, “participaron en un curso de “Producción Apícola” organizado y dictado por el mismo centro educativo, con la colaboración del Clúster Apícola de la Cuenca del Salado, la Secretaría de la Producción Municipal, el INTA y el PROAPI”. Como parte de la actividad “los alumnos de la Escuela Especial, en el marco del proceso formativo, realizaron un estudio de mercado, diseñaron una marca colectiva y comercializaron la miel producida en la Unidad Demostrativa Apícola del Centro de Educación Agraria N°27.

En la actualidad “cuatro estudiantes de la Escuela Especial N°501 están integrados al mercado laboral apícola, ya sea como emprendedores o mano de obra calificada”. El Proyecto fue presentado recientemente en el XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, bajo la organización de la Federación Latinoamericana de Apicultura.


El trabajo interinstitucional evidencia que “la utilización de la apicultura como herramienta didáctica permitió la mejora visible de la autoestima, la autodeterminación y la participación plena de los estudiantes a partir de su inclusión a un grupo de pertenencia, eliminado barreras sociales y pedagógicas”, explican los referentes del Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Azul. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057.
Referentes: Ing. Agr. Santiago H. Balda | Tco. Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado | Mariano Chaparro, Referente Centro de Educación Agraria N°27.
E-mail: leandrofrigoli@gmail.com | api_ryf@hotmail.com