Propuesta académica


A saber
Licenciatura en apicultura para el desarrollo.

Con el objetivo de generar el intercambio de conocimientos para el abordaje de aspectos técnicos y organizacionales, desde el año 2001 la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA ha sistematizado el trabajo mediante la creación de espacios institucionales para el fortalecimiento de la apicultura regional.

En el marco del Programa Nacional Apícola (Proapi), Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder) y Cambio Rural, “se crearon Unidades Demostrativas Apícolas (UDA) en el área de INTA Buenos Aires Sur para difusión de la tecnología y capacitación de apicultores”, generando de ese modo espacios de transferencia tecnológica que cumplen el objetivo de expresar el potencial de los apiarios.


Como acción enfocada en la educación la Universidad del Centro de la Provincia a través de su Facultad de Veterinaria, y el INTA PROAPI forman profesionales de excelencia en apicultura para aportar al desarrollo local sustentable en Argentina y Latinoamérica.

En el marco de las propuestas académicas que se impulsan, con el apoyo de la Fundación Argeinta y del INTA – Profeder, se ha abierto la inscripción a la “Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo”, Integrada a Latinoamérica y Caribe a través de REDLAC y FONTAGRO.

La Licenciatura de modalidad a distancia con requisitos especiales de admisión, está orientada a técnicos en apicultura.

El Programa de estudios a desarrollarse en dos niveles contempla durante el primer año el abordaje de aspectos relacionados a la organización del trabajo, biología comparada y comportamiento de las abejas, actualización en salud y nutrición de fas abejas; actualización en mejoramiento; evaluación de ambiente; cadena de valor y vinculación con los mercados; y la mejora en la gestión productiva del apiario.

Para el segundo año prevé la formación para la gestión de la empresa, utilización otras abejas interés económico, social y ambiental, polinización cultivos, gestión de la calidad y agregado de valor, innovación, desarrollo territorial competitividad, y la organización empresas apícolas, con la entrega de un trabajo final.



Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. Tel: 02268 - 421161. E-mail: lfrigoli@correo.inta.gov.ar
Referente: Gastón Fourquet, Promotor Asesor.
E-mail: fourquet.gaston@inta.gob.ar 
Los interesados en preinscribirse ingresando a: http://serversiu.vet.unicen.edu.ar/pre/pre_login.php