Sanidad animal

Con ciencia
Analizan el efecto de la vacunación sobre la pérdida embrionaria

La Fiebre Aftosa es la enfermedad del ganado que causa los mayores perjuicios económicos en el mundo. La Argentina, a través de sus organismos oficiales, implementa numerosas acciones destinadas a mantener y mejorar su estatus sanitario con relación a esta enfermedad entre las que se destacan la vacunación sistemática y obligatoria, vacunaciones estratégicas y la vigilancia epidemiológica.


Recientemente, un trabajo realizado en Brasil y publicado por el Journal of Animal Science, ha sido el disparador de un debate planteado hace años: ¿Puede la vacunación contra aftosa afectar la tasa de preñez en Argentina?


El trabajo realizado en el municipio de Miranda (Mato Grosso do Sul, Brasil) comparó la performance reproductiva de vacas Bos inidicus vacunadas contra el virus de la aftosa 30 días antes y 30 días después de realizada la inseminación a tiempo fijo (IATF)”. El grupo que recibió la vacuna 30 días previo a la IATF tuvo un 3,9 % de pérdidas embrionarias mientras que el grupo que recibió la vacuna 30 días post IATF tuvo un 16,5% de pérdidas.

Los autores del trabajo concluyeron que la aplicación de 5ml subcutáneo de Ourovac Aftosa; Ourofino Saúde Animal, Caraavinhos, Brazil, a los 30 días post IATF provocó una pérdida de gestación significativamente mayor con respecto al grupo vacunado 30 días previos a la IATF. Esta consecuencia estaría asociada a la respuesta inflamatoria inducida principalmente por los adyuvantes que contiene la vacuna.

En veterinaria, la mayoría de las vacunas contra enfermedades virales contienen el virus inactivado junto con un adyuvante. Estos adyuvantes actúan como estimulantes para potenciar la respuesta inmune y lograr una correcta protección. Sin embargo, algunos tipos de adyuvantes tienen también efectos indeseados, habiendo sido asociados con fallas en el mantenimiento de la preñez y por lo tanto fallas en la performance reproductiva de los rodeos.

Por las pampas:

Los resultados del estudio indican que la formulación de la vacuna contra el virus de la fiebre aftosa en Brasil puede incrementar la incidencia de pérdidas tempranas de embriones en un protocolo de IATF”.  Sin embargo, según advierten los técnicos del INTA Cuenca del Salado “al momento de transpolar estos hallazgos a nuestra región deberíamos ser muy cautelosos” por tratarse de una vacuna que no se comercializa en Argentina y que difiere en cuanto a composición y dosis utilizadas en nuestro país. Este último punto es importante debido a que los autores del trabajo hipotetízan que las pérdidas podrían ser consecuencia de la respuesta inmune generada en mayor medida por el adyuvante. Para el caso de la vacuna Ourovac Aftosa; el adyuvante consistió en aceite mineral más saponinas. Además, los profesionales del INTA comentan que “las condiciones de manejo, género, especie y clima descriptos en esta publicación difieren a nuestra región”

Estas evidencias ponen en relevancia la necesidad de generar información en los sistemas para cría bovina locales que permitan tener un soporte científico ante la presunción generada en el ámbito regional” explican a modo de conclusión los técnicos argentinos en relación a la necesidad de dar una respuesta con hacedero científico a la preocupación generada en torno a la vacunación de vientres en gestación temprana.

Aunque no disponemos de información en Argentina, en diferentes ámbitos se comenzó a debatir sobre la posibilidad de retrasar la vacunación de animales adultos, en la provincia de Buenos Aires, al período de marzo/mayo para evitar vacunar en temporada de servicio. Es necesario aclarar que para mantener nuestro estatus sanitario no es posible retrasar la vacunación dejando un “bache inmunológico” de 5 meses. Cambiar el momento de aplicación implicaría realizar una vacunación en noviembre y repetir en abril del año siguiente, asumiendo los costos que implicaría una doble vacunación.

Para concluir, es importante mencionar que las pérdidas embrionarias continúan siendo un desafío en materia de investigación debido a que las mismas pueden estar asociadas a múltiples factores. Uno de los efectos ambientales bien conocidos que atentan con la performance reproductiva es el estrés. Muchas maniobras de manejo en relación a la aplicación de cualquier tipo de vacuna implican el traslado de animales, encierres prolongados, maltrato, estrés térmico, excesivas horas de ayuno, factores estresantes que atentan con la sobrevida del embrión. 

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Rauch.
Av. Belgrano Nº476, Rauch.  Tel/Fax. (02297) 442206
E-mail: rodriguez.alejandro@inta.gob.ar
Referentes: Med. Vet. Alejandro Rodriguez MSc.