Producción agropecuaria

Buenas prácticas
Jornada sobre manejo sustentable del suelo y del agua

Los modelos de producción, bajo los criterios de la sustentabilidad, contemplan técnicas y manejos que buscan optimizar el uso del agua y el suelo, dado que la buena gestión de estos recursos naturales es imprescindible para el equilibrio medioambiental.

Si bien el concepto de sustentabilidad agrícola se asoció en sus orígenes a los efectos ambientales negativos de la producción agropecuaria, la noción de agro ecosistema como sistema socio-ambiental plantea la necesidad de ampliar esa perspectiva. Con nuevos paradigmas productivos y el aporte desde la ciencia y las nuevas tecnologías, se está avanzando hacia la búsqueda de sistemas cada vez más sustentables.

Ante esta evolución productiva y pensando en la demanda de los productores de contar con nuevas herramientas y conocimientos, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA, realizó en la Sociedad Rural de la ciudad bonaerense de Azul la Jornada “Producción agropecuaria con manejo sustentable del suelo y del agua”, como espacio para repensar los sistemas productivos.


En el evento organizado por la Agencia de Extensión Rural de Azul conjuntamente con la Sociedad Rural local y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires disertaron referentes de la unidad académica y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, como también de la Estación Experimental Barrow del INTA.

Según los técnicos del INTA “el encuentro favoreció el intercambio, entre productores, técnicos, contratistas y representantes de organismos de gobierno, acerca de formas apropiadas de producción agropecuaria que permitan optimizar su potencial, conservar los recursos productivos y utilizar eficientemente el agua de las precipitaciones”.
Profesionales, productores y futuros ingenieros asistieron a la jornada manifestando “el interés técnico que hay por los temas relacionados con producción bajo manejo sustentable del suelo y agua” algo que, los técnicos del INTA  destacan y que “se confirmó con el debate final donde la audiencia presentó preguntas e inquietudes a los disertantes, siendo muy rico y sustancioso”.
Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul
Tel/Fax. (02281) 424760
Referente: Ing. Agr. Juan Pablo Némoz - Agencia INTA Azul
E-mail: nemoz.juan@inta.gob.ar