Jornada del INTA

Con buena energía
Acciones de promoción de alternativas sustentables.

Los nuevos modelos productivos, y en particular el uso de cantidades cada vez mayores de combustibles de origen fósil como el petróleo, están generando como consecuencia cambios en el clima de todo el mundo. En la búsqueda de mecanismos que permitan revertir esta situación, están surgiendo alternativas productivas que contemplan la generación de energías renovables, alternativas o limpias, entre las que se destacan la biodigestión, eólica, hidráulica y solar.

Puesto que el rol del Estado resulta fundamental para la investigación, promoción e implementación de esta tecnología, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado, se impulsan acciones de promoción para la implementación de un nuevo modelo productivo que contemple el desarrollo de sistemas sustentables en base a la generación de energía renovable.

“Generar experiencias en los territorios permite conectar demandas con potenciales soluciones”, comentan los técnicos del INTA, al explicar los alcances de un plan de trabajo que “a través de acciones conjuntas con organizaciones de productores o sociales, instituciones estatales como escuelas agropecuarias, el INTI, IPAF, PyMEs, permite visibilizar la problemática y estudiar posibles soluciones”.

Como parte de las actividades de capacitación, “en diferentes localidades de la Cuenca del Salado se llevan a cabo jornadas de trabajo donde los aspectos teóricos están ligados a instancias prácticas, buscando incorporar la misma como parte del aprendizaje”. De esta forma se puede experimentar con el  funcionamiento, conocer alcances y limitaciones de los artefactos.

Con esta nueva realidad productiva y dando respuesta a la inquietud de los productores de contar con nuevas herramientas y conocimientos,  el PRET Cca Sur, a través de su Centro de Capacitación Integral (CECAIN) Colonia Ortiz Basualdo, realizó la primera  Jornada de Energías Renovables para la familia y productores de la Cuenca del Salado.


“La iniciativa procuró contribuir al intercambio y desarrollo de las personas, mediante la formación de recursos humanos y propender a la adaptación a las nuevas realidades” indican desde el INTA. Sus objetivos se orientaron a “ofrecer una oportunidad de actualización a productores y a la familia rural, periurbana y urbana de la Cuenca del Salado”, como también a “brindar la tecnología básica que cualquier productor de esa región podrá aplicar si busca generar o reemplazar fuentes de energías convencionales por aquellas más sustentables”.

Mediante actividades teóricas, la Jornada buscó facilitar el acceso a la información existente en el medio y  la generada por emprendimientos en la Cuenca del Salado. Referentes técnicos con gran experiencia, promoviendo el uso más eficiente de los recursos actualmente disponibles representativos de la región, transfirieron técnicas e información sobre el manejo de bajo costo, construcción de artefactos que permiten el uso eficiente de la energía generada por estos.

En la Jornada “se abordaron aspectos vinculados a las líneas de generación de energías solares, por combustión de biomasa y eólicas, costos de la realización de diferentes artefactos como estufas, generadores eólicos, paneles solares, uso y mantenimiento de los mismos”.

  
El evento contó con más de sesenta asistentes entre profesionales ( ingenieros, arquitectos), técnicos e idóneos (albañiles, plomeros y electricistas), productores, empleados y familias rurales, escuelas rurales y técnicas ( alumnos junto con docentes) de las localidades de Gral Madariaga, Dolores, Gral Guido, Maipú, Mar Chiquita, Mar del Plata, Balcarce, Olavarria y Las Armas.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado – Centro de Capacitación Integral (CECAIN) Colonia Ortiz Basualdo.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525151007 Cierre Curso Nutrición (6)
Referente: Ms.Sc. Ing. Jankovic Veronica Vanina