El INTA en la muestra


Expomiel
El sector apícola presentó su potencial.

La apicultura nacional tuvo su espacio en trigésima edición de la Expomiel Azul, el evento organizado en forma conjunta por el Municipio de Azul y Apicultores independientes, el Programa Nacional Apicola (PROAPI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), a través de sus Experimentales Cuenca del Salado y Balcarce.


Convocando a productores apícolas, técnicos e investigadores vinculados con el sector, y el evento generó un espacio para las transacciones comerciales, la capacitación y el intercambio de información sobre las novedades y técnicas de la actividad apícola.

Como en cada edición de la muestra, el INTA – PROAPI estuvo a cargo del ciclo de disertaciones técnicas mediante el dictado de conferencias y charlas de  interés para productores y especialistas, enfocando sus charlas en temas que surgen del trabajo anual en equipo de técnicos de la Institución, del Centro de Apicultores y de los apicultores. Por esta acción desarrollada de modo ininterrumpido desde el año 2007, el INTA recibió un reconocimiento en la de parte del Concejo de Deliberantes de la ciudad de Azul.

A la inquietud de los productores se dio respuesta con un programa de conferencias que contemplaron las problemáticas que los afectan. Las charlas abordaron aspectos relacionados a “técnicas de plantación de árboles de interés melífero en el centro de la provincia de Buenos Aires”, la “flora apícola espontánea”, y el “uso de Lotus tenuis como forrajera con valor apícola”.

También hubo disertaciones sobre la “influencia de los factores que afectan la calidad de las reinas, genética, edad, condiciones de crianza, efectos de los virus de las celdas reales negras”, y “la preparación para la invernada, conceptos y experiencias” donde se expuso la experiencia de la cooperativa apícola de Rauch con la presentación de datos de la última década.


Referentes del INTA Rafaela realizaron aportes mediante el análisis del “visualizador de precios como herramienta para la innovación territorial”, y la presentación de todos los precios de los últimos meses y de la herramienta para que los apicultores y proveedores puedan hacer uso.

Como es clásico de la Expomiel, su edición 2017 propuso actividades donde las firmas más importantes de la actividad apícola presentaron las novedades del mercado material inerte, indumentaria apícola, accesorios e innovaciones tecnológicas.

Concurso:

Durante la Expomiel Miel 2017 tuvo lugar el “Sexto Concurso de Miel”  organizado por la EEA Cuenca del Salado – INTA – PROAPI, el Centro de Apicultores de Azul, NEXCO y la Unidad Integrada Balcarce (INTA –UNMdP), en el que intervinieron como jurados expertos de INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y del INTI.

En el certamen se evaluaron parámetros de calidad, pidiendo mieles de la última temporada, sin impurezas (restos de cera y material apícola) y que cumplieran con los requisitos del Código Alimentario Argentino (Reglamento Técnico del MERCOSUR) (humedad, HMF, sin adulteración, libre de residuos, etc.).


En la categoría  “Mieles cristalizadas” el primer lugar fue para Ricardo Schwindt y el segundo puesto para Sergio Medina. En la categoría “Mieles fluidas”, el primer lugar fue para Hernán Federico Tihista y el segundo para Segundo Blanco, todos de la provincia de Buenos Aires.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Rauch. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057
E-mail: frigoli.leandro@inta.gob.ar
Referentes: Promotores Asesores Daniel Poffer, Leandro Frigoli.