El INTA en la muestra

Sabor a miel
El sector apícola mostró su potencial.


Un año más el Centro de Apicultores de la ciudad bonaerense de Azul realizó la Expomiel Azul. El evento, de trascendencia nacional y del MERCOSUR que convoca en cada edición a productores apícolas, técnicos e investigadores vinculados con el sector, es un lugar adecuado para las transacciones comerciales, capacitarse e informarse sobre las novedades y técnicas de la actividad apícola.

En su vigésimo octava edición la Expomiel propuso actividades en su predio comercial donde las firmas más importantes de la actividad apícola presentaron las novedades del mercado material inerte, indumentaria apícola, accesorios e innovaciones tecnológicas.

El INTA – PROAPI desde el año 2007 tiene la responsabilidad, a través de un convenio con el Centro de Apicultores de Azul del ciclo de disertaciones técnicas mediante el dictado de conferencias y charlas de  interés para productores y especialistas. Además la AER Azul, EEA Cuenca del Salado, participa con un espacio en la feria.


Para la edición 2015 el INTA enfocó sus charlas a temas que surgen del trabajo anual en equipo de técnicos de la Institución, del Centro de Apicultores y de los apicultores.

A la inquietud de los productores se dio respuesta con un programa de conferencias que contemplaron las problemáticas que los afectan. Las charlas abordaron aspectos relacionados a la cera de las abejas, la diversificación  de la oferta floral, experiencias productivas en el territorio, traslado de colmenas y el negocio de la miel en un contexto de cambios.

El espacio posibilitó a organismos oficiales como el Senasa y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires difundir los programas públicos en el sector apícola como El Programa Nacional de Sanidad Apícola, las Unidades Demostrativas de Genética y Manejo, Cambio Rural II y los procesos de innovación con enfoque territorial.

Concurso:

Durante la Expomiel Miel 2015 tuvo lugar el “Cuarto Concurso de Miel”  organizado por la EEA Cuenca del Salado – INTA – PROAPI, el Centro de Apicultores de Azul, NEXCO y la Unidad Integrada Balcarce (INTA –UNMdP), en el que intervinieron como jurados expertos de INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y del INTI.

Al certamen se presentaron 37 muestras de las cuales se evaluaron parámetros de calidad, pidiendo mieles de la última temporada, sin impurezas (restos de cera y material apícola). Asimismo la miel presentada debía cumplir con los requisitos del Código Alimentario Argentino (Reglamento Técnico del MERCOSUR) (humedad, HMF, sin adulteración, libre de residuos, etc.).

En la categoría  “Mieles cristalizadas” el primer lugar fue para Lilian Dassi, de Balcarce - Mar del Plata y el segundo puesto para Sergio Medina, de Macedo. En la categoría “Mieles fluidas”, el primer lugar fue para Hernán Federico Tihista, de Villa Gesell, y el segundo para Paulo Cristobal Salday, de Junín, todos de la provincia de Buenos Aires.


Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Rauch. Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057. E-mail: Poffer.daniel@inta.gob.ar 
Referentes: Promotores Asesores Daniel Poffer, Leandro Frigoli.