Producción apícola

En enjambre
Un clúster para la integración de la cadena de valor.


Los aspectos relacionados a la sanidad y manejo de los apiarios han sido un problema compartido entre los productores que impulsan su actividad en la Cuenca del Salado bonaerense.

La falta de información y coordinación de los actores que forman parte de la cadena de valor apícola en la zona fue históricamente una barrera para el impulso de un sector con potencial para traccionar el desarrollo local, social y productivo.

A partir de la creación de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA en el año 2001, se comenzó a fomentar el intercambio de conocimientos para el abordaje de aspectos técnicos y organizacionales.

El plan de trabajo para el fortalecimiento de la apicultura regional se centró en la extensión y transferencia, el relacionamiento Institucional, la vinculación tecnológica e investigación y el desarrollo tecnológico. El aporte de recursos humanos provino de la integración de un equipo de trabajo vinculado fuertemente al Programa Nacional Apícola (Proapi), Profeder y Cambio Rural.

De esta manera, los técnicos del INTA cuentan que “se crearon 14 unidades demostrativas para difusión de la tecnología y capacitación de apicultores, logrando reducir la mortandad e incrementar el número de colmenas, al tiempo que se organizaron grupos de productores con asistencia técnica, se capacitaron  técnicos y se organizó un trabajo en red, avanzando en la gestión de la calidad, fortaleciendo la institucionalidad local y generando la formación de seis empresas que promovieron la creación de nuevos puestos de trabajo.

Un clúster para la Cuenca:

Según reseñan los técnicos del INTA “la tarea coordinada y en grupo permitió avanzar en cuestiones organizacionales mediante las herramientas que proponía el programa Cambio Rural como conector para la extensión”.


El trabajo articulado generó una red de promotores con capacidades de difundir las estrategias a toda el área de influencia de la EEA Cuenca del Salado, propiciando un modelo organizacional inédito para la apicultura de la región que tomó el formato de clúster apícola.

Este conglomerado competitivo tiene tres ejes centrales de trabajo basados en  la tecnología de la producción y gestión de la calidad; la calidad de organizaciones con la asociación como salida para el productor y el mercado, lo que incluye el posicionamiento del producto, sea este miel, polen, jalea real, propóleo y material vivo como marca colectiva.

En la actualidad el clúster tiene conformado su directorio, con la designación de un responsable técnico y el diseño de un Plan de Competitividad que está siendo internalizado por sus miembros.

Entre los principales proyectos sobre los que se está trabajando en el marco del clúster, los referentes del INTA destacan “el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad, mediante la redacción de un manual sobre buenas prácticas apícolas; la implementación de registros a nivel campo en la mayoría de los grupos y en una sala de extracción; relevamientos salas de extracción”.

El proyecto contempla además la conformación de una red educativa en condiciones de brindar capacitación y asistencia técnica a los pequeños apicultores-emprendedores y alumnos de las escuelas y docentes para enseñar la actividad bajo un sistema de gestión de la calidad.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Rauch. PNAPI Programa Nacional apícola del INTA - Proyecto Cambio Rural (Apícola)
Tel. 02297442206/ 02297440525 o 01168491057. E-mail: Poffer.daniel@inta.gob.ar
Referentes: Daniel Poffer, Leandro Frigoli, Natalia Unger, Gastón Fourquet, Promotores Asesores.