Capacitación profesional

Actualizados
Se analizó la situación ganadera de la Cuenca del Salado.

Organizadas por por la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA y CREA, se realizaron las “Jornadas de Actualización para profesionales”. La actividad, que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Rauch, generó un espacio para la capacitación, el intercambio de experiencias y el análisis conjunto de la información que se genera en la región en torno a la ganadería.

Para brindar nuevas herramientas y de ese modo alentar la competencia de los profesionales ya insertos en un medio laboral que requiere una constante actualización, en el encuentro se abordaron aspectos vinculados al “control farmacológico del ciclo estral en rodeos de cría, protocolos y resultados”, la “nutrición de la vaca de cría y los costos productivos de la restricción” y la “en la gestación con un análisis de su efecto a largo plazo en la descendencia”, mediante la intervención del especialista estadounidense Nathan Long, investigador de la Universidad de Clemson, Carolina del Sur y técnicos del INTA Cuenca del Salado.


Por los campos:

En la jornada, referentes de los Círculos de veterinarios de Rauch, Las Flores, y Ayacucho realizaron un análisis zonal de los índices de preñez correspondientes a la campaña 2014 y sobre la situación actual de los rodeos de la zona. Por su parte profesionales del INTA Cuenca del Salado presentaron los resultados de un monitoreo de estado corporal sobre la parición 2014 y un estudio sobre la evolución del stock ganadero en la Cuenca del Salado, con el aporte de referentes del  MINAGRI y SENASA.

Al respecto los referentes del SENASA destacan que “en relación al stock ganadero nacional la región de la Cuenca del Salado bonaerense ha manifestado un gran crecimiento, medido en un porcentaje cercano al 8%, lo que implica un importante acrecentamiento en el número de vientres y por ende un potencial aumento del porcentaje de preñez”.

Según el relevamiento realizado por los Círculos de Veterinarios de Ayacucho, Rauch y Las Flores, “el porcentaje de preñez promedio del 2014 fue del 89%, sin observarse grandes diferencias con respecto a años anteriores”. No obstante, “las altas temperaturas y la sequía durante el final del servicio pudieron reducir este índice en un 2 a 3%”, comentaron los veterinarios.

La situación de estado corporal registrada por el INTA Cuenca del Salado durante la parición 2014 “fue regular con un 50% de los rodeos en estado de alerta”. Se observó “una alta proporción de vacas en estado corporal levemente por debajo del estado óptimo” (2,5 en escala de 1 a 5). En estas condiciones “el resultado del próximo servicio dependerá de la situación climática” por lo que se recomendó “monitorear los rodeos y realizar tratamientos reproductivos para evitar bajos índices de preñez”.

Según los técnicos del servicio de diagnóstico especializado de INTA Balcarce que participaron del taller realizado, “el factor climático predisponente y la falta de forraje diferido para el periodo de parición serían los principales factores que explican la presencia de hipomagnesemia en la zona”. Sin embargo, “en general la parición se viene desarrollando normalmente con un porcentaje de vientres paridos de 56.3% a la fecha de realización del monitoreo”.

Las condiciones climáticas desfavorables con elevados registros de lluvias e inundaciones en los meses de julio, agosto y septiembre “generaron altos índices de mortalidad y morbilidad de vacas y terneros con pérdidas que aún no han podido ser cuantificadas”.


La “Jornada de Actualización para profesionales de la Cuenca del Salado” contó con el auspicio del Distrito X del CVPBA, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, el Senasa, y las empresas SyntexVet y Biogénesis Bagó.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch.
Tel. (02297) 440525
Vet. MSc. Maresca Sebastián
E-mail: maresca.sebastian@inta.gob.ar