Desarrollo local


Entre todos
El INTA y el Municipio de Ayacucho celebraron un convenio de cooperación.

Desde hace algunas décadas se ha generado una redefinición de los ambientes productivos que ha repercutido sobre las comunidades del interior bonaerense. Esta tendencia generó el desafío de repensar las economías regionales para impulsar su desarrollo social y económico.

Fomentando acciones para acompañar estos cambios territoriales, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se acompaña a la gestión municipal de los distritos a partir de la promoción de la Innovación tecnológica y organizacional, mediante actividades sustantivas de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Dando un paso en el camino que conduce del compromiso institucional hacia el desarrollo de sus comunidades, el INTA Centro Regional Buenos Aires Sur y el Municipio de Ayacucho firmaron un convenio de mutua cooperación para el desarrollo de ese municipio de la Cuenca del Salado.

Firma del convenio entre el municipio de Ayacucho y el INTA


El convenio brindará un marco institucional a diferentes líneas de trabajo que hacen al desarrollo comunal y que ya se están haciendo en forma conjunta.

Al respecto el Director Director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) del INTA destacó que “para el INTA es estratégico, clave y muy importante, formalizar este acuerdo con Ayacucho en este caso, ya que es uno de los partidos más relevantes en lo que hace a la Ganadería dentro de la Cuenca, y la Cuenca del Salado es la que mueve los índices ganaderos del país. Son clave estos convenios porque el Intendente hoy, es quien tiene el rol de la convocatoria y la legislación que acompañe a estos procesos”.

A su turno el Intendente de Ayacucho, Prof. Pablo Zubiaurre,  expresó que “desde un primer momento vimos que en esto de buscar nuevas líneas de desarrollo, era muy importante tener un vínculo mucho más fuerte con el INTA. El agregado de valor en origen nos pareció siempre uno de los caminos para Ayacucho. Este convenio que hoy firmamos habilitará que el INTA y el municipio trabajen juntos en este sentido. Hemos empezado con algunas líneas que nos interesan particularmente desde el municipio y el INTA tiene los especialistas que nosotros necesitamos. Con el objetivo claro, único y común de generar desarrollo en Ayacucho”.

Por su parte el Director de INTA EEA Cuenca del Salado, Dr. Hugo Nigro, remarcó que  “este convenio significa una renovación y una profundización del compromiso ante la gente de acompañar el proceso de desarrollo local. Es decir queremos seguir trabajando en lo que estamos, pero queremos hacer muchísimo más”.

El Convenio:

Si bien ambas instituciones comparten ya actividades desde hace tiempo, la firma de este convenio dará un nuevo impulso a las mismas, al tiempo que formalizará el trabajo conjunto en nuevas áreas de interés, como la intensificación de producciones de tipo ovina y porcina. Tanto el INTA como el Municipio, comparten la visión de desarrollo local y territorial, y tienen líneas de trabajo orientadas a mejorar la calidad de vida de la población urbana y rural del partido de la zona. Este convenio de cooperación fortalecerá el trabajo en el territorio sobre proyectos de interés común.

El INTA, a través de su Estación Experimental Cuenca del Salado, aportará toda su capacidad técnica orientada a la promoción y capacitación relacionadas con los sistemas de producción propios de la zona. Concretamente el fortalecimiento de producciones intensivas como la apicultura, porcinicultura, frutales, plantas aromáticas, y muy especialmente, la promoción y el fortalecimiento de la cadena ovina, asesorando y coordinando a los actores de la misma con el objeto de lograr la comercialización de sus productos en el mercado interno.

El convenio formaliza también la realización de un diagnóstico regional, involucrando explotaciones agropecuarias y aspectos relacionados al desarrollo local y regional, la continuación del Programa Pro Huerta, la promoción de proyectos asociativos, productivos y comerciales, tanto como la capacitación y el entrenamiento de jóvenes productores y empleados rurales.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años y se desarrollará en terreno mediante un Plan Anual de Trabajo. Para ello, el INTA ha designado como responsable del convenio al Ing. Agr. Marcelo Braco (INTA EEA Cuenca del Salado) con funciones de coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica y administrativa en Ayacucho.
Por su parte, la Municipalidad se compromete a proveer apoyo logístico de la infraestructura local, participar activamente en el diagnóstico de la comunidad rural, y aportar recursos humanos y económicos cuando los mismos sean aprobados por el Comité Coordinador, en base a lo presupuestado en el Plan Anual de Trabajo.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch.