Por el buen camino

Sendero tecnológico de la apicultura en la Cuenca del Salado:

Los referentes del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER) y las instituciones que conforman el Programa Nacional Apícola (PROAPI) del INTA, trabajan en equipo junto a los productores para cubrir los requerimientos de calidad impuestos por el mercado.

Participando en el desarrollo económico y social del sistema agroalimentario regional, mediante la gestión de la innovación a través del diagnóstico, generación, adaptación y transferencia tecnológica, el INTA viene contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de con el impulso de un proyecto integrador. Mediante la construcción de un “Sendero Tecnológico” los referentes del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER) y las instituciones que conforman el Programa Nacional Apícola (PROAPI) del INTA, trabajan en equipo junto a los productores apícolas para cubrir los requerimientos de calidad impuestos por los compradores de miel.

Con una tarea orientada por el lema “Caminemos juntos…” el Grupo Cambio Rural es la herramienta fundamental que permite el intercambio de experiencias motorizando la innovación. Mediante estrategias de diagnostico de campo los técnicos del grupo realizan la inspección de las colmenas para determinar su población (categorización), evaluar el nivel de reservas y estado sanitario. Estos datos son elementales para realizar los ajustes en el plan sanitario y diagramar el plan de trabajo.

El calendario productivo y las demandas fisológicas de las abejas marcan el recorrido por el sendero tecnológico, generándose información que es compartida entre los productores de la Cuenca del Salado bonaerense. De ese modo, a partir de los datos recogidos a campo y la asistencia técnica de los profesionales del INTA, se comparten sugerencias para mejorar la productividad y optimizar el rinde de las colmenas.

Mediante esta metodología de trabajo, ante cada potencial problema y amenaza sanitaria surgen estrategias de manejo para la nutrición, la sanidad y la multiplicación de colmenas, que contemplan las normativas que rigen a nivel mundial en relación al uso de insumos, y que en tal sentido puedan afectar la calidad de la miel.Para prevenir afecciones típicas de las colmenas como Loque Americana, se proponen métodos de control sin aplicación preventiva de antibióticos para obtener miel de alta calidad. De manera similar se actúa frente a la Varroasis, efectuando monitoreos de cargas parasitarias y relacionando la información recogida con la curva de floraciones de cada localidad.

La nutrición también es un aspecto que se aborda contemplando la curva de floración, alimentando la colmena en forma estratégica para la sostener la producción de miel y el crecimiento del apiario. De acuerdo a las formas de manejo del grupo la multiplicación se realiza cuando la colmena alcanza un desarrollo importante y las abejas cuentan con abundancia de nutrientes. De este modo el recambio de reinas es una de las operaciones fundamentales que se tienen en cuenta para mantener a las colonias sanas y productivas.

Toda la actividad se impulsa bajo criterios técnicos que tienen como objetivo fundamental la gestión de calidad, y para lograrlo se trabaja con la participación de todos los integrantes del grupo mediante el apoyo estratégico de Unidades Demostrativas en las que se utilizan las herramientas propuestas por los técnicos.

Para mayor información:EEA|Cuenca del Salado INTA Azul.
Tel:02281-424760
Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado