JORNADA:

Un espacio para repensar los sistemas productivos.

El Campo experimental Colonia Ortiz Basualdo del INTA abrió sus tranqueras a profesionales y productores para, a partir de la creación de un espacio pensado para la extensión de conocimientos, contribuir al desarrollo regional.


Frente a un sector agrícola en expansión, en los últimos años la ganadería en la Cuenca del Salado bonaerense apeló a un aumento de la carga en menores superficies y de menor calidad de suelos. Los rodeos bovinos se han orientado hacia un modelo productivo de precisión para optimizar el manejo de la nutrición, los índices de preñez y los resultados productivos, en convivencia con la agricultura, mediante un proceso de intensificación.

Con el paso de los planteos mixtos a una agricultura permanente y la adaptación de la ganadería a modelos intensivos, se torna necesaria la actualización constante, tanto de los profesionales que interactúan y coaccionan en estos sistemas, como de los productores. Dando respuesta a la demanda de nuevas herramientas y conocimientos de parte del sector productivo, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA, experimenta sobre sistemas productivos.

Para mostrar los avances generados por los Grupos Operativos de Trabajo del INTA en la región, realizó una Jornada demostrativa en el Campo Experimental Colonia Ortiz Basualdo, ubicado a pocos kilómetros de la localidad bonaerense de Las Armas.

La necesidad por parte de los productores de contar con espacios aptos para la ganadería ha generado un proceso de intensificación productiva, que es afrontado con la adopción de nuevas estrategias de manejo. Esas nuevas herramientas que son ensayadas por el INTA mediante módulos productivos ganaderos, generando cambios y buscando el límite al que los sistemas pueden llegar, fueron presentadas en la Jornada.

La actividad de extensión se orientó a brindar información sobre ganadería intensiva, en el marco del Proyecto Nacional de Cría Intensiva y Sustentable, mediante la exposición de los resultados logrados por profesionales del INTA, altamente capacitados y comprometidos con la situación productiva.