Ensayos

Anotar un poroto
Estudio sobre potencialidad de arveja en el centro bonaerense

La arveja es una leguminosa de invierno de la familia de las Fabáceas y constituye una alternativa a los cultivos de invierno como trigo, cebada, avena o colza. Su producción en Argentina se concentra en las regiones sur y centro de Santa Fe, y norte y sudeste de Buenos Aires.

Contemplando que se presenta como un cultivo con potencial en materia económica y ambiental en territorio bonaerense, a través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, técnicos de la Agencia de Extensión de Azul perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA y docentes de la cátedra de Cereales y Oleaginosas de dicha facultad, están realizando un ensayo en secano para la evaluación del comportamiento y producción de diez variedades de arveja”.

Según explican los profesionales “con este ensayo, que se inscribe dentro de la Red Nacional de Arveja, se evaluará durante la campaña 2019/2020 el rendimiento en grano y la producción de biomasa de diferentes genotipos de arveja (Pisium sativum. L) para las condiciones del centro bonaerense.


Destacada por un menor consumo de agua, el aporte de nitrógeno que deja en el suelo y un ciclo más corto que los cereales de invierno, el cultivo de arveja es ideal como antecesor de los cultivos de segunda o tardíos de maíz, soja o girasol, según la zona.

Por sus aportes a la sustentabilidad facilitando el control de malezas con una reducción de uso de agroquímicos, los cultivos de cobertura pueden además presentarse como cultivos de renta, y en este sentido las legumbres como la arveja son una alternativa de interés económico.

Debido a que la arveja es una alternativa a los cereales de invierno, en esquemas de rotaciones que apuestan al doble cultivo, esta legumbre posee altas expectativas de desarrollo. Es así que los técnicos del INTA estiman que “constituiría una opción interesante para el invierno, porque desocupa temprano el lote (15 a 20 días antes que el trigo), permitiendo realizar cultivos de segunda, con la ventaja que la arveja podría estar haciendo un aporte de nitrógeno para el cultivo subsiguiente”. Además, explican los profesionales que “la arveja admitiría diferentes usos, como grano consumo humano o animal, como forraje directo o ensilado y como cultivo de cobertura previo a la siembra de maíz, girasol o soja”.


Con esta estrategia agrícola se evitaría tener el suelo descubierto durante largos meses y los productores no deberían acudir al barbecho químico, reduciendo el alto costo de los insumos y alentando una lucha más sustentable contra las malezas resistentes.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA – AER Azul.
Avenida Juan Domingo Perón N° 1015. Azul - Buenos Aires
Teléfono: (02281) 412 578
Referente: Ing. Agr. Juan Pablo Némoz.
E-mail: nemoz.juan@inta.gob.ar