Extensión

De buen comer
Capacitación sobre alimentación saludable.

Partiendo del concepto de Soberanía Alimentaria que “incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades”, en la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se trabaja mediante Proyectos orientados a generar conciencia de los ciudadanos sobre su alimentación, contribuyendo a mejorar la calidad de las dietas de los mismos.

Este objetivo se concreta mediante el promueven actividades enmarcadas en el Pro-Huerta, un Programa institucional que, desde sus orígenes, “contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones urbanas, periurbanas y rurales en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos”.

De esta manera la Agencia de Extensión Rural Azul del INTA, a través de un enfoque integral, promueve la autoproducción y el consumo de alimentos frescos con enfoque agroecológico, de acuerdo a las particularidades y costumbres de la región.

Abocados a fortalecer la red social “se impulsan acciones de asesoramiento en forma grupal, con el aporte de herramientas que permitan consolidar un modo de nutrición saludable, que contribuya a enfrentar las diferentes problemáticas asociadas a la malnutrición, como el sobrepeso y la obesidad”, explican los referentes del INTA Cuenca del Salado.


La malnutrición en todas sus formas - especialmente la obesidad y la desnutrición - es la principal responsable de los problemas de salud a nivel global. Según informes de la Organización Mundial de la Salud sobre salud alimentaria, “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial”. En este sentido, en Argentina “se sabe que el consumo diario de frutas y verduras es considerablemente bajo en relación a lo recomendado por la OMS, dado que sólo el 35,7% de la población consume frutas diariamente y el 37,6%, verduras. A su vez, se reconoce el consumo en exceso de carnes y productos ultra procesados y concentrados en azúcares, sal y grasas, una tendencia decreciente en el consumo de lácteos, entre otras pautas del patrón alimentario en Argentina.


Como parte del trabajo de extensión “se realizan encuentros abiertos a la comunidad en los que interactúan profesionales de diversas disciplinas, abordando aspectos relacionados a la alimentación saludable, la huerta como fuente de alimentos, el  valor nutritivo de los alimentos de estación cultivados localmente, norma de higiene en la cocina, diferentes formas de preparar los alimentos, técnicas simples de preparación y recetarios”, comentan los técnicos del INTA Cuenca del Salado que coordinan las actividades.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760
Referente: Lic. Sofia Bruno.