Pro-Huerta

Encuentro en la huerta
Acciones de intercambio social y productivo

En el marco del Programa Pro-Huerta desde la Estación Experimental Cuenca del Salado se impulsan acciones para incluir a la población en situación de vulnerabilidad social, mediante diversas actividades que se articulan escuelas, unidades penitenciarias, organismos públicos y Organizaciones no gubernamentales que operan en áreas socialmente críticas.

Como parte del trabajo, los técnicos de la Agencias de Extensión Rural (AER) INTA de Saladillo y General Alvear están involucrados en proyectos interinstitucionales de producción de huerta orgánica comunitaria que impulsan en ambas localidades bonaerenses.

Con los objetivos del Prohuerta los técnicos indican que se busca "mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su autoproducción y aprovechamiento en huertas y granjas".

La huerta orgánica, social y comunitaria “Cultivando Sueños” impulsada por jóvenes del Programa Envión Saladillo, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo y la Agencia de Extensión Rural Saladillo del INTA, junto al CFR viene desarrollando actividades de integración social. Por su parte El Comedor que funciona en el Barrio de Villa Belgrano desde hace más de 20 años, bajo la tutela de Cáritas Parroquial y que contiene aproximadamente 50 niños, ha implementado una Huerta bajo un enfoque agroecológico junto a la Fundación Esperanza Alvearense y la Agencia INTA de General Alvear.

Como parte de las diferentes acciones que se sostienen desde el espacio, los jóvenes del Programa Envión a cargo de la “Huerta Cultivando Sueños” propusieron un encuentro con los integrantes del Comedor Madre Teresa, de la vecina ciudad de General Alvear.


“La Jornada en la huerta de Saladillo fomentó la socialización y cooperación contribuyendo a generar relaciones de solidaridad y ayuda mutua entre los jóvenes”, indicaron los técnicos de INTA que colaboran en los proyectos.

Para los referentes de las organizaciones sociales y entidades involucradas este encuentro buscó “unificar conceptos y conocimientos, además del intercambio de semillas y plantines”, acciones que les permiten empezar a conocerse para generar actividades juntos.”

Para mayor información:
AER INTA Saladillo - Tel.  (02344) 453719
Referente: Tec. Prog. Pro Huerta Rosana Nogareda
E-mail: nogareda.rosana@inta.gob.ar
AER General Alvear. GOT Centro  - Tel.  2345439760. 0111568490773
Referente: Maria Espino
E-mail: espino.maria@inta.gob.ar