Jornada ganadera


Bien prácticas
Nociones de manejo nutricional del ciclo completo.

Frente a un sector agrícola en expansión, en los últimos años la ganadería en la Cuenca del Salado bonaerense apeló a nuevos modos de manejo. Los rodeos bovinos se han orientado hacia un modelo productivo de precisión para optimizar el manejo de la nutrición, los índices de preñez y los resultados productivos, en convivencia con la agricultura.

Ante esta nueva realidad productiva y pensando en la formación integral de los jóvenes del medio rural, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA realizó, en Colonia Ortiz Basualdo, una Jornada sobre “nociones de manejo nutricional del ciclo completo bovino”.


El evento en el que disertaron los referentes PhD Juan Elizalde y M. Sc. Perez Raul (IPAF pampeano), especialistas en la temática, contó con la presencia de cerca de 80 estudiantes y docentes de escuelas técnicas, centros educativos para la producción total y centros de educación agraria de las localidades bonaerenses de Miranda (Rauch), Balcarce, Ayacucho, Guido, Maipú, Las Flores y Coronel Vidal.
Según observan los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA “la zona tradicionalmente criadora se encuentra en un proceso de transición hacia la actividad de ciclo completo, como una alternativa para diversificar y hacer más eficiente la producción”. Por tal motivo durante la jornada se abordaron contenidos relacionados al “manejo del campo natural y manejo agroecológico, con la presentación del Módulo SABE (Sistema Agroecológico bajo estudio) que se viene desarrollando desde la Unidad Demostrativa de la Experimental como herramienta de fomento de la vinculación investigación-extensión de la región”.

La jornada organizada por el INTA CECAIN - Colonia Ortiz Basualdo, la Dirección de Educación Técnico Profesional (DPETP), y el CEA N°12 generó un espacio de Prácticas Formativas, “una experiencia de extensión educativa que desarrollan los estudiantes en instituciones públicas, privadas o mixtas” y que en este caso permitió al INTA  y al Centro de Educación Agropecuaria Nº12 actuar de anfitriones en calidad de instituciones oferentes, brindando un espacio de prácticas relacionadas con la formación de los alumnos”.


Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Colonia Ortiz Basualdo Ruta 74 km 90, Tel. (011) 68490871
Referentes: Ing. Agr. Veronica Vanina Jankovic
E-mail: jankovic.veronica@inta.gob.ar