Desarrollo local

Con gestión
Promoción público – privado del desarrollo local.

Resulta frecuente escuchar que toda crisis genera oportunidades. Y para la comunidad de la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, la complejidad y la dinámica social, producto de las medidas tomadas en la década de los ´90, fue el disparador de acciones para el fortalecimiento del entramado social, uno de los objetivos de trabajo del INTA que para lograrlo desde su Experimental Cuenca del Salado trabaja en el fomento del desarrollo de las comunidades, con inclusión social.

La tarea de sus técnicos se orienta a integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales, generando además empleos e ingresos, mediante acciones de intervención junto a las familias del entorno rural. A partir del acompañamiento grupal, se involucran con sus necesidades brindándoles apoyo mediante aportes técnicos productivos, capacitaciones y sugerencias para la gestión y organización.

La coordinación social mediante REDES o lo que actualmente se conoce como la Gestión Público-Privado; es un modo de gestión de articulación horizontal entre diferentes actores con objetivos comunes, pero donde ninguno tiene por sí mismo todos los recursos necesarios.


Con la premisa de igualar las condiciones educativas de los chicos del campo y la ciudad en el año 2006, en el marco del Programa “Mejoremos Juntos la Calidad de Nuestra Educación Rural”, la Asociación Azul Solidario puso en marcha el grupo Hilados de Azul, basada en “una lógica funcional que la caracteriza y le brinda identidad”, y en “la confianza entre los actores, que se funda en un objetivo común”. Eso es, según sus coordinadores, lo que ocurre desde hace algunos años con el grupo y las instituciones que impulsan y acompañan  este emprendimiento.

Hilados del Azul, es un grupo, impulsado desde la Asociación Civil Azul Solidario.  El espíritu del mismo apuntó desde su inicio a mejorar la calidad de vida de la familia rural, en especial de las mujeres de la comunidad,  involucrándolas  mediante la puesta en valor del trabajo manual,  rescatando su identidad a través del  hilado de lana de oveja, el lavado a mano de la lana, el tejido, telar y bordado, oficios tradicionales de nuestro territorio.

A través de los años el Grupo fue creciendo tanto en lo social como en lo productivo. A las mujeres del campo se  sumaron mujeres de la ciudad.  Las participaciones en ferias fueron en aumento y las capacitaciones una herramienta que le permitió al proyecto agregar valor mediante el rediseño de los productos elaborados.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario INTA – AER Azul, institución perteneciente al sector público,  comenzó a acompañar el proceso. De esta manera, la incorporación del INTA se fundamentó en la necesidad de contar con los recursos económicos y humanos que necesitaban, logrando así una articulación horizontal entre ambas instituciones donde cada una aporta una fortaleza diferente, generando un efectivo complemento para optimizar y facilitar el mejoramiento del Grupo.

Este proceso fue también apoyado desde el inicio por otras Instituciones del territorio como la Secretaria de Cultura y Turismo de  la Municipalidad de Azul y la Sociedad Rural, que en situaciones de necesidad aportaron sus recursos para facilitar las actividades programadas   fortaleciendo el trabajo en RED.

Así, al maravilloso trabajo realizado por las mujeres de Hilados del Azul, se suma el trabajo en conjunto de Azul Solidario e INTA, instituciones que desde diferentes sectores  apuestan al desarrollo y aportan su granito de arena para que procesos como este sigan creciendo.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760
Referente: Lic. Sofia Bruno.