Sanidad en los rodeos

Tengo un plan
Estrategias para la lucha contra el carbunco

La Cuenca del Salado es un importante área de producción bovina constituida por 30 Partidos, que representan el 32% de la superficie ganadera y por lo tanto donde está radicado el 30 % del rodeo provincial. En dicha superficie se encuentra la llanura anegable "Cuenca del Río Salado", un relieve extremadamente llano con un predominio de suelos alcalinos sódicos, con materia orgánica variable con formación lagunas que hacen que componentes del paisaje favorezcan la aparición de brotes de Carbunclo bovino.

Contemplando estas condiciones predisponentes para la presencia de la enfermedad, y en el marco de la normativa que establece la obligatoriedad de la vacunación contra el Carbunclo Bacteridiano en los rodeos bovinos que estén en el territorio provincial, desde la Agencia de Extensión Rural Rauch, del INTA Cuenca del Salado, se ha trabajado en la puesta en marcha de un “Plan de control del carbunclo bacteridiano” para ese partido bonaerense.

El Plan orientado a “disminuir los casos de carbunclo bovino en el Partido de Rauch, previniendo casos de carbunclo humano”, fue elaborado por una comisión integrada por referentes del Senasa, la Fundación, el Circulo de Veterinarios, del Laboratorio regional del MAA y del municipio, dentro del plan marco del Ministerio, y tiene por objetivo definir con mayor precisión las estrategias propias que se llevaran adelante en el partido para alcanzar el 100% de cobertura”, destacan los técnicos del INTA a su cargo.

El plan prevé el acopio de vacuna centralizado con un sistema de monitoreo de heladeras remoto (en fundación), la reducción de la duración de la campaña a 4 meses (comenzando en septiembre hasta diciembre), planteando la georeferenciación de casuística de carbunco con un mapa de riesgo con zonas donde se recomienda aplicar una segunda dosis en el otoño y un sistema de vigilancia epidemiológica integrado con el hospital municipal para prevenir caso en humanos.


El partido de Rauch es uno de los principales productores de ganado en la región. Con una superficie total de 431.645 hectáreas y aproximadamente 550.000 cabezas de bovinos es una las zonas de mayor concentración bovina de cría. Las condiciones de suelo y relieve donde se forman corridas de agua y lagunas haciendo que componentes del paisaje favorezcan la aparición de brotes de Carbunclo bovino, una enfermedad transmisible al humano, que se caracteriza por la muerte súbita del animal afectado.

Mediante la realización de estudios de la casuística se pudo determinar que en establecimientos del partido de Rauch durante los últimos 7 años se diagnosticaron un total de 58 animales positivos, provenientes de un total de 47 establecimientos, según los datos provistos por el Laboratorio Regional de Rauch.

A partir del análisis de las estadísticas, los técnicos del INTA destacan la evidencia de que “la enfermedad se mantiene presente en un alto número de establecimientos del partido”, al tiempo que indican que “estos valores están seguramente subestimados teniendo en cuenta que en menos del 5% de los casos de mortandad de vacas se recurre a un diagnóstico veterinario”.

Los antecedentes demuestran que el carbunco es una enfermedad que debe tenerse en cuenta no solo respecto del ganado sino de las personas que se encuentran el medio rural. Por tal motivo la problemática ha sido abordada integralmente desde el INTA Cuenca del Salado mediante la creación de un plan de vacunación, acorde a las características productivas y ambientales del partido de Rauch.

Para mayor información: EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416 Tel. (02297) 440525 Referente: MV. MSc. Sebastián Maresca