Asociativismo

Bien social
Proceso de desarrollo  inclusivo y participativo.

La crisis económica y social registrada a inicios de la década del 2000 en Argentina generó índices importantes de desocupación y subocupación. Esta situación generó la necesidad de fomentar actividades que facilitaran la reconstrucción de vínculos solidarios y propiciaran un proceso de inclusión social.

Como aporte a la reconstrucción del tejido social y productivo en el orden local, referentes de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado, a través de las herramientas que brinda el Programa Pro Huerta, fue convocado por la comuna para coordinar estrategias, debido al gran número de huertas comunitarias y familiares existentes.

En el año 2005 se concretó el “Primer Encuentro de Huerteros” en la ciudad, con apoyo del Municipio. Desde entonces se motorizó un proceso que impulsó actividades de capacitación, participación, difusión e intercambio. Cuatro años después el proyecto implementó una “Feria de Microemprendedores”, proceso de construcción que se materializó en el “Paseo de Compras Cervantes” en 2011, integrando diferentes emprendimientos familiares, grupos y asociaciones. Desde entonces la feria funciona de manera ininterrumpida, nucleando tanto a productores de la agricultura familiar que comercializan hortalizas, plantines, aromáticas, dulces, conservas y panificados, como a artesanos.

El paseo de Compras Cervantes es una experiencia asociativa de productores de la agricultura familiar.

Marco institucional:

El espacio se consolidó como espacio de venta mensual y generando la inquietud del grupo de conformar una Asociación, objetivo que consiguieron en el 2012 con la gestión de la personería jurídica de la Asociación Civil “Cervantes”, nombre que toma del paseo de la ciudad de Azul en el que se realizan las ventas. Al respecto los referentes del INTA explican que “el marco institucional que brinda la personería a los productores asociados es una herramienta para la gestión de medios de financiamiento y para la generación de lazos con otras instituciones”.

Como parte de los vínculos interinstitucionales la Asociación Civil “Cervantes articula con la Universidad mediante un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía denominado “Aportes para la puesta en valor y visibilización de la Agricultura familiar”. Este trabajo conjunto ha sido el motor del debate para la sanción de una Ordenanza de feria Franca Municipal. De manera simultánea se avanzó en la conformación de la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Azul (MESSA), en la que intervienen la Asociación y la Facultad incluyendo a los “Banquitos de la Buena Fe” de la localidad, la Secretaría de la Agricultura Familiar, el movimiento cooperativo a través de FECOOTRA y la subsecretaría de Desarrollo económico de la Municipalidad.


Según los técnicos del INTA “las herramientas del programa Pro Huerta han permitido diseñar estrategias de producción y comercialización a los feriantes, fomentando la construcción de la organización para la gestión, y la generación de políticas públicas dirigidas al sector de la Agricultura Familiar”.

Esta vinculación “es particularmente exitosa por el gran compromiso que se asumió en la promoción y acompañamiento a este tipo de productores”. Por este motivo “el paseo de Compras Cervantes de Azul, es una experiencia asociativa para la comercialización de productos de la agricultura familiar que permite ser replicado en otras ciudades”, aseguran las referentes del INTA que asisten a los productores.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760
Referente: Rodolfo Rocca.