Extensión

I + E
La innovación y la extension como herramienta de desarrollo..

Fomentando acciones para acompañar el desarrollo territorial, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional mediante actividades sustantivas de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, extensión, transferencia de tecnología y relaciones interinstitucionales.

Procurando dar respuesta al sector productivo, y a partir de una estructura estratégicamente descentralizada, desde el INTA se trabaja con los objetivos de asegurar la cobertura del territorio de manera equilibrada, buscando estimular la Investigación participativa en los mismos campos de los productores agropecuarios.

La tarea científico técnica que impulsan sus profesionales llega a 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires a través de diferentes herramientas con que cuenta el sistema de extensión y transferencia de tecnología de INTA, fuertemente orientadas al desarrollo y a la interacción con las demandas y capacidades de cada territorio.

Las acciones se impulsan en el marco de los proyectos territoriales de cada unidad y también de los programas nacionales que ejecuta INTA. Uno de ellos es el Programa Federal de Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER), que tiene como objetivo facilitar el vínculo con las familias productoras y empresas agropecuarias. A través de una serie de instrumentos en pos de consolidar aspectos que hacen el desarrollo de la innovación tecnológica y organizacional, el desarrollo de las capacidades de todos los actores del sistema y el fortalecimiento de la competitividad sistémica del territorio, en un ámbito de equidad social y sustentabilidad.

En particular, “en cada uno de los territorios se trata de trabajar para que mejoren los sistemas socio-productivos locales, la seguridad alimentaria, el agregado de valor y la diversificación” señalan los técnicos del INTA que desempeñan su tarea en la región de la Cuenca del Salado.

El Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) en el territorio de la Experimental Cuenca del Salado cuenta con tres instrumentos específicos; “los Programas Cambio Rural, Profam y Pro Huerta”. Las actividades de estos programas “se canalizan a través de la formulación de proyectos y planificación de actividades”.

El Programa para Productores Familiares (Profam) es un instrumento orientado al trabajo con productores que tienen mayores dificultades de capitalización, al tiempo que aborda el trabajo que se realiza junto con otras instituciones, favoreciendo el desarrollo local del territorio, en especial con escuelas agrarias, secretarías de producción de los diversos partidos y otras instituciones.

Mediante el Pro Huerta se procura desarrollar sistemas locales de producción para el autoabastecimiento y la comercialización de alimentos agroecológicos, en el marco de la economía social. Esto se basa en el fortalecimiento de los sistemas de producción, sobretodo en sectores periurbanos y rurales, la autoproducción de alimentos frescos con la consiguiente mejora de la seguridad y soberanía alimentaria. Se apoya en la distribución gratuita de semillas para huerta y capacitación permanente de los productores; con acciones que acompañan y fortalecen equipos locales de gestión trabajando proyectos de alto impacto social.


Se va la segunda:

Con el objetivo de promover el desarrollo rural inclusivo durante el 2014 se realizó el lanzamiento del Cambio Rural II. Esta nueva fase “hace hincapié en aquellos proyectos que trabajen el vínculo entre las nuevas tecnologías aplicadas a la ruralidad y los jóvenes y los que sean impulsados por grupos de mujeres.

El programa para el desarrollo de pymes agropecuarias y de la agricultura familiar pondrá énfasis en proyectos de agregado de valor que impliquen tecnología e innovación para generar empleo y desarrollo local. Por tal motivo está destinado a pequeñas y medianas empresas agropecuarias, agricultores familiares y cooperativas que se dedican a las actividades agrícola, ganadera, forestal y piscícola. Su principal objetivo apunta a aumentar la producción, generar alimentos con agregado de valor en origen y al desarrollo local.

Con relación a su dimensión operativa, este plan apoya a los productores mediante la contratación de un asesor que facilite la gestión de los emprendimientos durante tres años y el acceso a otras formas de financiamiento. Las agencias de extensión del INTA ya empezaron a recibir proyectos de los grupos interesados.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA CT Cuenca Norte
Mitre 202, Chascomús. Tel/Fax. (02241) 425075
Referentes: Med. Vet. Dante Huinca | Med. Vet. Juan A. Romano
E-mail: huinca.dante@inta.gob.ar