Apicultura

El INTA se muestra
Se viene la Expomiel Azul.


Organizada en forma conjunta por el Centro de Apicultores de Azul y el INTA Estación Experimental Cuenca del Salado, entre los días 6 y 8 de junio se realizará una nueva edición la Expomiel, la mayor exposición apícola nacional en la que confluyen gran parte de los actores del sector apícola del país y del exterior.


La expo abrirá al público el viernes 6 desde las 08:00 con una amplia propuesta de actividades en un predio comercial donde las principales empresas del sector presentarán las novedades técnicas y de insumos, al tiempo que se contará con un paseo de compras en un sector de feriantes y artesanos.

Por la tarde, de modo simultáneo, se iniciará el ciclo de disertaciones organizado por el INTA. A las 14:00 habrá una presentación sobre El Programa de apoyo al desarrollo apícola nacional (APITEC) del INTI y a las 15:00 se expondrá una experiencia de manejo de colmenas con doble reina realizada en la provincia de Chaco.

El día sábado “La mateada apícola” será el primer punto de una agenda que se extenderá durante toda la mañana y tiene como objetivo lograr un intercambio y participación con los productores. El inicio será con un taller - plenario de experiencias de organización y desarrollo moderado por Leandro Frígoli (INTA Cuenca del Saldo), continuando con la presentación de las Unidades Demostrativas como estrategia de intervención a cargo de Daniel Poffer (INTA Cuenca del Salado); la experiencia de las auditorías internas como estrategia para el sistema de gestión de la calidad del Conglomerado Apícola de la Cuenca, por Natalia Unger, Mauro Cecchi, Daniel López, Sebastián Ghirotti (INTA Cuenca del Salado); con Agregado de valor en los productos apícolas, por Laura Gurini (INTA Delta Paraná) y para finalizar un análisis económico de los impactos relativos en los costos a cargo de Horacio Castignani (INTA Rafaela) y Julia Pettinari (INTA Cuenca del Salado).

Al medio día Sandra Massheimer brindará una charla de “Promoción del desarrollo institucional apícola en el sudoeste bonaerense” y otra a las 14:00 con “Modos colectivos de innovar”, donde el moderador será Emilio Figini (INTA Balcarce). También en la tarde y en continuado los temas convocantes serán “La polinización de cultivos y su importancia como servicio ambiental”, por Gerardo Genari; “Manejo de recursos genéticos, la nutrición y su aporte a la productividad del apiario y experiencias”, con Marina Basualdo (UNICEN), Alejandra Palacio y Analía Martínez (INTA Balcarce), Daniel Poffer (INTA Cuenca del Salado), Ruy Perea y Miguel Marino.

A las 16:00 se ofrecerá una capacitación sobre Varroasis realizada en conjunto por referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ni por Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires (M.A.A.) y el INTA.

Para finalizar la segunda jornada de la expo el sábado por la tarde se realizará la elección de la Reina Nacional de la Miel, mientras que el domingo por la tarde será el cierre artístico de la Expomiel, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Azul.

La entrada a la exposición apícola tiene un costo de 40 pesos por día (menores de 12 años no pagan, como tampoco los socios del Centro de Apicultores), en tanto el sector de paseo de compras, shows y feriantes es con entrada libre y gratuita. Con la entrada se sortearán tambores de miel, cera y bobinas de alambre.

La muestra se desarrollará junto al Balneario Municipal. Por mayores informes los interesados pueden dirigirse a Mitre 286 de la ciudad de Azul, teléfonos (02281) 433983/15404632, e-mail: centroapicultoresazul@yahoo.com.ar o bien ingresando a www.expomielazul.com

Para mayor información:
INTA EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Tel.: 02281 – 424760 - 433983 - Cel: 02281-15404632
Referente: Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado
Web: www.expomielazul.com