Desarrollo regional y productivo

Organizados
Estudio para la proyección de la apicultura en la Cuenca del Salado.

Participando en el desarrollo económico y social del sistema agroalimentario regional, mediante la gestión de la innovación a través del diagnóstico, generación, adaptación y transferencia tecnológica, el INTA viene contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de con el impulso de un proyecto integrador. Mediante la construcción de un “Sendero Tecnológico” los referentes del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (PROFEDER) y las instituciones que conforman el Programa Nacional Apícola (PROAPI) del INTA, trabajan en equipo junto a los productores apícolas para cubrir los requerimientos de calidad impuestos por los compradores de miel.

Con este marco institucional referentes del Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado realizaron un estudio de campo con el fin de evaluar a distintos actores vinculados a la apicultura, determinando la situación del sector en la región, como acción previa para delinear una estrategia de desarrollo para el sector.

En el año 2007 en la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA de Azul el se comenzó a trabajar en el Programa Cambio Rural Apícola, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “hecho que implica ocuparse de grupos humanos con diferentes conflictos e intereses” comentan los técnicos a cargo. Desde el enfoque de desarrollo territorial, “el estudio de caso se centró en el análisis de la trama interinstitucional como herramienta para abordar la problemática de la actividad apícola en el territorio”.
La metodología cualitativa utilizada fue de tipo participativa. Para tal fin “se convocó a los actores vinculados directa e indirectamente al sector apícola realizando talleres desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y del Instituto de Educación para la Gestión Cooperativa (IDELCOOP), definiendo los lugares de encuentro y la metodología.

Como técnica de trabajo se utilizó el FODA y una Matriz de Plan de Acción. Los talleres se realizaron durante el año 2009 en las localidades de Rauch, Saladillo, Bavio y Coronel Vidal.

El diagnóstico de situación al que se arribaron los actores reveló la “dificultad del pequeño y mediano productor para consolidar sus organizaciones (asociaciones, cooperativas, etc.) para obtener mayor eficiencia y crecimiento productivo”.

A partir del diagnóstico “se priorizaron cuatro líneas de acción: Comercio, Organización, Tecnología y Trama interinstitucional”. En las tres primeras los técnicos sugirieron “profundizar la tecnología aplicada en función de los emergentes, potenciar y generar organizaciones, y producir espacios de comercialización”. En particular, desde el INTA se está trabajando en el desarrollo de un “sistema de gestión de la calidad para el clúster apícola de la cuenca del salado”, que propone diversas consideraciones de manejo basadas en Buenas Prácticas Apícolas como estrategia para lograr un producto con identificación de origen de calidad.

Este trabajo reveló en primer lugar, el desarrollo legítimo de un proceso participativo de los apicultores y/o organizaciones y en segundo término, la reflexión de lo trabajado.

Ya que el estudio de caso “permitió reflexionar sobre la práctica profesional del extensionista en el terreno, comprendiéndose la complejidad de los procesos que rigen su labor, para tramar sobre los aspectos y dimensiones que atraviesan las problemáticas territoriales”.

En función del análisis de la trama interinstitucional propiciada a partir de la constitución del Cluster Apícola se consideró factible la posibilidad de generar un proyecto de desarrollo para la región”.

Para mayor información:
INTA EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Tel.: 02281 – 424760
Referente: Técnico Apícola Leandro Frígoli. Agente de Proyecto Cambio Rural (Apícola) INTA - EEA Cuenca del Salado.