Sanidad apícola


Quedate en caja
Manejo de las colmenas en emergencia sanitaria por Covid-19.

El control de las enfermedades de las colmenas demanda determinar la prevalencia de las diferentes enfermedades en el apiario y para ello “se deben realizar como mínimo dos inspecciones sanitarias al año, en otoño previo a la invernada y en primavera con anterioridad a la multiplicación.

“Al inicio del otoño es necesario preparar la colmena” indican desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA sus técnicos, sin embargo atendiendo el contexto de emergencia sanitaria hacen foco no solo en la sanidad de las abejas, sino que además en la de los apicultores.


Si bien la actividad apícola está exceptuada de la cuarentena obligatoria en relación con el coronavirus COVID-19, por tratarse de una actividad vinculada con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, los profesionales del INTA sugieren “realizar solamente aquellas tareas críticas para la supervivencia de las colmenas, como la alimentación y control de Varroa”.

Como regla general en este contexto de Pandemia en primera instancia se propone a los apicultores “no salir de su casa si se es mayor de 60 años o padece afecciones preexistentes (inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras), delegando las actividades del apiario”.

Con el fin de reducir al mínimo las salidas es importante “planificar previamente la recorrida de los apiarios de manera de ser eficiente en el uso del tiempo, y visitar la mayor cantidad de colmenas en un mismo día”. En la recorrida resulta conveniente “respetar las restricciones de circulación en la zona, y circular con la credencial de RENAPA actualizada y DNI”. Asimismo “se debe circular con la declaración jurada provincial, si ésta lo requiere”.

En caso de delegar las actividades a otra persona, la misma “deberá llevar la declaración jurada de la jurisdicción y, de no existir como exigencia, obtener el certificado único habilitante para la circulación”. En tal sentido los técnicos sugieren “trasladarse solamente una persona por vehículo y no descender del vehículo durante la carga de combustible”, desinfectándose manos y llaves si son usadas para la carga.

En cuanto a la higiene personal es necesario contar en el vehículo con alcohol en gel, alcohol al 70% y/o agua y jabón, y pañuelos o toallas descartables, para higienizarse después de abrir cada tranquera, y de salir de cada apiario. Asimismo es necesario evitar el contacto con los propietarios/empleados del establecimiento donde tiene el apiario y si el contacto es inevitable, mantener una distancia mínima de 1,5 metros durante el encuentro, tomando las medidas de prevención antes y después del contacto. Además se deben lavar las manos con agua y jabón regularmente,  y caso de toser o estornudar hacerlo en el pliegue del codo, ventilando los ambientes (inclusive el vehículo), y sin llevarse las manos a los ojos, la nariz ni la boca.

Para el lavado se puede usar agua y jabón, alcohol al 70%, o agua lavandina al 10%. Asimismo no se deben compartir los utensilios de uso personal y en lo posible se debe disponer de vestimenta exclusiva para ir al campo.

Al regresar al hogar es fundamental bañarse de inmediato, higienizando muy bien brazos, cara y cuello. Además cada vez que regrese del campo se deberá evitar el contacto con otros apicultores, proveedores o clientes. En esos casos resulta práctico y seguro “utilizar medios virtuales y contactos telefónicos para sus transacciones”.

En caso de tener que trasladar colmenas por razones de urgencia, se puede tramitar el DTE en forma virtual, dado que para dicha gestión no es necesario acudir a las oficinas del SENASA. Si se deben trasladar mercaderías, hay que contar con el certifi­cado para transportistas según lo establecido por el Decreto nacional que establece excepciones durante la cuarentena obligatoria en relación con el coronavirus COVID-19.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Rauch. PNAPI (Programa Nacional Apícola)
PROFEDER (Cambio Rural)
Tel. 02297442206 / 02297440525 / 01168491057
Referentes: Tec. Apícola Daniel Poffer – Leandro Frigoli
E-mail: Poffer.daniel@inta.gob.ar  / leandrofrigoli@gmail.com