Gestión

Lo que vendrá
Prospectiva de la investigación y la extensión.

El proceso de innovación tecnológica es la conjunción de actividades que se inicia con la búsqueda de necesidades sociales y de organizaciones del sector productivo, que implica satisfacer demandas, a través del impulso de cambios técnicos capaces de producir consecuencias económicas y sociales.

Los procesos de innovación pueden ser diferenciados entre las innovaciones  incrementales, que abarcan mejoras en las tecnologías existentes y las innovaciones disruptivas, aquellas que introducen procesos radicales que desplazan paquetes tecnológicos dominantes con nuevas alternativas.

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) es un organismo de vanguardia en Argentina, líder del escenario agro-tecnológico en investigación, extensión e innovación, orientado a “atender las demandas, analizando en prospectiva lo nuevo que pueda generar mejoras de magnitud en la en el sistema agroalimentario y agroindustrial contribuyendo a la mejora en lo económico, productivo y calidad de vida de la comunidad. Como parte de su estructura organizacional, los Centros Regionales y las Estaciones Experimentales planifican las actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural.


Procurando dar respuesta al sector productivo, a partir de una organización estratégicamente descentralizada, enmarcada en los lineamientos de las políticas institucionales definidas en su Plan Estratégico, la programación de Extensión y Transferencia del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), constituye una herramienta esencial como marco organizador para las acciones de extensión y transferencia que se llevan adelante en la región.

De esta manera se gestiona para “aportar a la generación de acciones sistemáticas y planificadas, con bases metodológicas firmes que permitan fortalecer la labor y el impacto de la institución en el sector rural y agroalimentario”, articulando con el medio mediante procesos de innovación que se dan a través del sinergismo de la interacción entre actores, visiones y disciplinas que implica tanto conocimiento científico como empírico.

Los lineamientos de trabajo procuran la construcción de redes público - privadas, que incluyen a grupos de productores y profesionales, con la participación de actores del medio rural en la estrategia y planificación de acciones de extensión y comunicación a través de espacios previstos a tal fin (mesas, consejos asesores de las Estaciones Experimentales y de sus Agencias de Extensión).

La operativización se realiza desde cada Estación Experimental contemplando las características particulares de los territorios, con acciones de seguimiento y evaluación, comunicación regional y programa de capacitación de recursos humanos generados por el CeRBAS junto con la articulación interinstitucional en temáticas de relevancia regional.

Por el campo:

Como parte integrante del Centro Regional Buenos Aires Sur, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA promueve la innovación tecnológica y organizacional mediante actividades de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Fomentando acciones para acompañar un desarrollo territorial estratégico actúa, a partir de un enfoque en prospectiva, se trabaja para fortalecer la extensión y transferencia sobre los procesos productivos predominantes de la región, como también manteniendo un abordaje socio-productivo junto a la comunidad, abordando cuestiones referidas a la mejora de procesos organizativos, la inclusión social y la seguridad alimentaria.

“Al ser un organismo descentralizado su equipo de Investigación se encuentra en los territorios, conviviendo diariamente en las agencias, por lo que la investigación y extensión no son compartimentos estancos”, explican desde la Estación Experimental. Es así que “para los profesionales existe una interrelación histórica entre investigación y extensión desde su génesis”.

El trabajo “combina los componentes estratégicos de la institución (investigación, extensión, comunicación, vinculación tecnológica y relaciones institucionales) con las herramientas programáticas (proyectos, redes, plataformas de INTA y programas de intervención) y un fuerte anclaje territorial”, por lo que el plan trazado “persigue como meta conocer la demanda real (para lo cual está inmersa en el día a día de los territorios) y buscar respuestas desde la generación de conocimiento en forma interdisciplinaria e interinstitucional, para construir modelos de trabajo en pos de lograr innovaciones concretas”.



La interrelación investigación – extensión no se agota en el abordaje de las distintas situaciones que emergen de los sistemas de producción de la zona, sino que extiende su trabajo al mediano – largo plazo, hacia dónde va el sector agropecuario, cuáles son las tendencias en los modos de producir, las tecnologías y el comercio de la producción. Estos estudios de prospectiva iniciados junto con referentes nacionales de la institución y del centro regional se espera permita anticiparse y promover la generación de conocimientos e innovaciones que capitalicen situaciones disruptivas, ya sea propias del sector, de la sociedad, como de resultados de investigación de vanguardia.

La elaboración en curso de la nueva cartera de proyectos de la institución, constituye una oportunidad para continuar junto con las instituciones y entidades de la región el proceso de fortalecimiento y consolidación de la estrategia de investigación y extensión de la EEA complementando capacidades e incorporando herramientas, con un enfoque nacional, mientras que en el nivel regional se encuentra en un grado importante de avance de construcción colectiva de una Plataforma de Innovación Territorial, que permitirá promover y contribuir a generar desarrollos genuinos en todos los niveles, siendo el perfil de esta EEA claramente ganadero”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416 | Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr. Ernesto Juan Maletti. Director EEA Cuenca del Salado.
Coordinador Regional de Planificación Estratégica Dirección Centro Regional Buenos Aires Sur
Referente: Med. Vet.  Horacio Berger
E-mail:  berger.horacio@inta.gob.ar