Economía Social


Verde que te quiero verde
Feria para el desarrollo social y económico colectivo

La Economía Social se conforma a partir de un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas. El concepto comprende a aquellos emprendimientos capaces de generar cambios hacia una economía plural, creando ámbitos de mercado en pro de un desarrollo social y económico colectivo.

Las Ferias de la Economía Social en Argentina tienen origen durante la crisis de los años 2001/2003, cuando la difícil situación social desencadenada por los altos índices de desocupación y subocupación, incentivó proactivamente la reconstrucción y consolidación de vínculos solidarios para la inclusión social. Una vez superada la crisis, y contribuyendo a la recomposición del tejido social, las Ferias fueron consolidándose.

  
Como parte de las acciones que se impulsan desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, en conjunto con otras instituciones y en el marco del PROHuerta, su Agencia de Extensión Rural Las Flores está promoviendo una feria “para que productores de baja escala tengan un espacio de comercialización y generen un vínculo directo y estrecho con los consumidores”.
Según cuentan los técnicos promotores “el objetivo de la feria se centra en que los pequeños productores tengan un espacio de comercialización en una feria común, promoviendo su organización y la de sus familias, para trasmitir experiencias y modo de producir, se busca además que los consumidores valoren la calidad de los alimentos producidos, y se genere un vínculo directo y estrecho entre productor-consumidor”.

Con la “Feria Verde” se trata de resignificar el espacio del mercado como proceso social y económico, configurando nuevas relaciones de intercambio a partir del encuentro directo entre productores y consumidores, de circulación compartida de saberes y la promoción de la inclusión de todos. Un mercado que busque satisfacer necesidades, reconocer el valor del trabajo, el cuidado del ambiente y la salud, sin quedar subsumido a un sentido único de lucro individual.


“El proceso organizativo nació en el año 2004, con Instituciones y Programas de Intervención en el territorio, ProHuerta MSyDS/INTA, Cambio Rural, y la Secretaria de Agricultura Familiar, a través de diversas acciones, visitas a productores hortícolas, apícolas, y productores de cerdos se visualiza la problemática que atraviesan” cuentan los referentes de la AER Las Flores.

A partir de un diagnóstico participativo, donde los participantes concluyeron que si no se organizaban “formalmente” difícilmente podrían realizar propuestas que dieran solución algunos de los temas planteados, se conformó una asociación civil con la finalidad de tener representación y poder generar políticas relacionadas al sector.
“En diciembre de 2014 se puso en marcha la “Feria Verde Agroecológica del Partido de las Flores” con la sanción de una Ordenanza Municipal” reseñan los profesionales del INTA destacando que “contempla una periodicidad semanal para comercializar los productos y sumar más productores a este proceso organizativo, promoviendo la cultura del trabajo, la autogestión de los emprendimientos y el cuidado del medio ambiente con producción agroecológica”.
El fomento de la feria “aporta en la actualidad a la soberanía alimentaria de la comunidad con espacio semanal de productos alimenticios agroecológicos proveniente de las familias productoras organizadas dentro de la Asociación Civil de Pequeños Productores de Las Flores.
Para mayor información:
AER INTA Las Flores
Tel.  (02244) 452284
Referente: Marcelo Margarido
E-mail: margarido.marcelo@inta.gob.ar