Intercambio internacional


De carne somos
Técnicos del INTA Cuenca del Salado en la Meat Attraction.

En un contexto de continuos cambios con novedades tecnológicas y de manejo que propician una nueva realidad productiva, y pensando en la demanda de los productores de contar con herramientas y conocimientos que les permitan mantener su competitividad, en la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se impulsan ensayos y trabajos que facilitan la mejora de las pautas de manejo del ganado bovino en relación a la sustentabilidad productiva y ambiental.

La experiencia adquirida por sus profesionales es reconocida a nivel internacional y los avances logrados a partir de la investigación a campo, en materia de manejo ganadero bovino, constituye una base de conocimientos para el intercambio con diferentes eslabones de la cadena de valor cárnica en todo el mundo.

Como parte de las acciones de extensión e intercambio los técnicos del INTA realizan presentaciones sobre los ensayos y estudios impulsados en la región de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado, comparando resultados con los obtenidos en otras regiones del mundo en situaciones productivas similares.

De Feria:

Para la última edición de la Meat Attraction, en la Feria de Madrid, España, fueron invitados a participar el Ingeniero Agrónomo Sebastian López Valiente y el Médico Veterinario Sebastian Maresca.

El evento organizado por Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), en el que se muestran todos los adelantos técnicos, productivos e innovadores de todos los eslabones de la producción cárnica, es la feria de la carne más importante de España. Para el 2019 la Meat Attraction prevé superar las 400 empresas participantes y los 20.000 profesionales del sector de 60 países. Se trata de un encuentro estratégico, centrado en la Innovación como motor de la transformación sectorial, con el objetivo de consolidar la comercialización doméstica y la diversificación de mercados internacionales para la exportación de sus productos cárnicos.


Tras su participación en la feria internacional los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA comentan que en la feria pudieron “ver la integración que existe desde el campo hasta la industria en España, no solo en la producción bovina sino en todas las carnes”.

“La participación de las comunidades autónomas, denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas están muy presentes en toda la cadena de la carne”, con ayudas, subvenciones, promociones o generando contactos en el extranjero para mejorar la cadena de negocios”. Todas las instituciones “ayudan de diferentes maneras a los productores, técnicos, industriales y empresarios para poder mejorar y hacer más competitivo al sector”, detallan los profesionales.

“Nos encontramos en una época donde la tecnología está muy presente en cada día de nuestras vidas y cada vez más cerca al agro. El desarrollo creciente de innovaciones tecnológicas o ideas que conducen al mejoramiento del sistema productivo, como es el uso de caravanas electrónicas, lectores automáticos de peso, uso de drones entre muchas de las nuevas tecnologías que invaden nuestras vidas”, reflexionan los técnicos del INTA después de su experiencia en la Meat Attraction.

En muchas partes del mundo “estos desarrollos han permitido cambios importantes en los sistemas productivos agrícolas, ganaderos e industriales. España y la Unión Europea no están ajenas a esto, por lo que en el evento se pudieron generar vínculos con empresas e instituciones para poder avanzar en la generación de tecnología digital aplicada al sector ganadero, y así mejorar y fortalecer los sistemas ganaderos entre España y Argentina.”

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416
Tel. (02297) 440525
Referentes: Ing. Agr. Sebastián López Valiente | Med. Vet. Sebastian Maresca