Producción bovina


Que importa la edad
Incidencia de la edad materna sobre el ternero
Teniendo en cuenta los aspectos fisiológicos de los bovinos durante la gestación y pos parto, en la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se impulsa una línea de investigación que evalúa cómo incide las características de la vaca durante la gestación sobre la futura descendencia. Es así que parte del trabajo de seguimiento busca evaluar “el efecto de la edad de la madre sobre la performance de la progenie durante el destete, recría, terminación, calidad de la res y calidad de carne”.

La categoría vaquillona es muy importante a nivel nacional y regional y muchas veces se utiliza la inseminación en esta categoría con el objetivo de mejorar genéticamente el rodeo. Sin embargo, “no existen trabajos que evalúen el efecto que tiene la edad de los vientres sobre el desarrollo de los terneros al destete y cómo puede afectar esto a la producción y calidad de carne futura en la descendencia”, indican le técnicos del INTA, al fundamentar la realización de un nuevo ensayo sobre esta temática.

“Conocer las consecuencias de la edad al entore en las vaquillonas puede ser de gran interés, ya que podría no solo afectar el crecimiento fetal, sino también el  peso al nacer de los terneros, la evolución de peso de los mismos hasta el destete, o el desempeño hasta la faena la calidad calidad de la res y calidad de carne”. Esto debido a que, “La nutrición fetal es crucial para el desarrollo muscular ya que el número de fibras musculares no se incrementa después del nacimiento” y una menor afluencia de nutrientes al feto, debido a los altos requerimientos de las vaquillonas para su crecimiento, puede resultar en un reducido número de fibras musculares y reducida masa muscular impactando en la performance animal”, comentan los profesionales del INTA, advirtiendo que “una reducción del número de fibras musculares durante este período por causa de una diferente repartición de nutrientes maternos podría traer una larga y perdurable consecuencia irreversible en la descendencia”.


Para conocer el “efecto de la edad de la madre en el crecimiento del ternero hasta el destete y producción de carne” se realizó un ensayo en el campo experimental de la EEA Cuenca del Salado del INTA (Colonia Ortiz Basualdo).

Según explican los técnicos del INTA “en una primera etapa se evaluó el efecto de la edad de la madre al primer servicio y cuantificando su diferencia con hembras multíparas sobre el crecimiento del ternero en etapa fetal y durante la lactancia y la producción de leche de la madre”.

“Las hembras provenían de un servicio por inseminación artificial a tiempo fijo realizado utilizando un solo padre” y durante el desarrollo del trabajo “todos los animales fueron manejados en forma conjunta desde la inseminación hasta el destete”. Al respecto los profesionales detallan que “la dieta estuvo basada en verdeos y  silaje de maíz durante el período invernal y pasturas perennes y verdeos de verano hasta el destete”.

Como parte de los parámetros a evaluar “se registró el peso vivo y la condición corporal de las madres al inicio ensayo, al parto y al destete”. Para determinar la producción de leche “se realizaron ordeñes de todas las hembras del ensayo, en cuatro momentos de la lactancia: al día 32 (día 0= día parto), 97, 151 y 234. Al momento del parto los técnicos indican que “se registró la fecha, el sexo de los terneros y el PV se registró al nacer y luego al destete”. Además “se estimaron los kilos ganados de los terneros durante el período de lactancia (Kg ganados)”.

Con el trabajo los técnicos observaron que “los pesos vivos de las madres fueron diferentes durante todo el período de estudio”. No obstante destacan que “el peso al nacer de los terneros paridos por las vaquillonas de 15 meses de edad y las 27 meses fueron similares, difiriendo de los terneros de las multíparas”. “Al destete (Gráfico 1), los terneros de las de 15 meses de edad fueron 48,3kg y 23kg más livianos que los hijos de las multíparas y de las de 27 meses, respectivamente”. A su vez, “los hijos de multíparas fueron 25,3kg más pesadas que los de 27 meses”, algo que los profesionales atribuyen “mayores aumento diario de peso vivo de los hijos de las vacas multíparas con respeto a las 27 meses y estas últimas con respecto a los de 15 meses. 

Gráfico 1. Evolución de peso vivo de los terneros hijos de vacas multíparas (Adulta), vaquillonas de 27 (27) o 15 (15) meses.

Según los técnicos a cargo del trabajo “el mayor peso al destete de los hijos de multíparas pudo haberse debido a una mayor producción de leche con respecto a las de 27 y 15 meses”, dado que “las primeras produjeron 1 litro más por día que las vaquillonas”. Sin embargo los profesionales indican que “la mayor ganancia de peso de los terneros de 27 meses con respecto a las de 15 meses no fue producto de una mayor producción de leche, ya que no hubo diferencias entre dichas categorías” (Gráfico 2).


Gráfico 2. Produccion de leche promedio de las vacas multíparas, vaquillonas entoradas a los 27 (27) y 15 (15) meses.

Con el desarrollo del trabajo los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA pudieron establecer que “la edad de la madre afectó el peso al nacer de los terneros, no encontrando diferencias entre las hembras de primera parición”. Sin embargo, los profesionales advirtieron que “la ganancia de peso vivo durante la lactancia fue diferente en las tres categorías y afecto el peso al destete”.

Al respecto estiman que “el mayor peso de los terneros hijos de multíparas se deba a la mayor producción de leche de estas últimas con respecto a las 15 meses y las de 27 meses”, mientras que “las diferencias entre las 15 meses y las de 27 al destete no sería debido a una mayor producción de leche. Durante el ensayo se realizaron sangrados de los animales con el fin de medir metabolitos y hormonas que puedan explicar dicha diferencias”.

El ensayo continúa y “se están evaluando los animales en las etapas de terminación para poder concluir si la edad del útero puede afectar la calidad de la res y la calidad de la carne de los mismos”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416
Tel. (02297) 440525
Referente: Sebastián López Valiente.
E-mail: lopez.valiente@inta.gob.ar