Nutrición bovina

Los chicos crecen

Efectos de la alimentación materna sobre el desarrollo del ternero

La edad al primer entore es una variable que podría afectar al sistema productivo a corto, como el peso al nacer o al destete pero sin embargo también podría verse afecto variables que se miden a largo plazo como calidad de la res entre otras. Esto se podría deber por el menor nivel del tamaño y nutricional uterino que podrían tener las vaquillonas con respecto a una vaca multípara.  

Teniendo en cuenta los aspectos fisiológicos de los bovinos durante la gestación y pos parto, en la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se impulsa una línea de investigación que evalúa cómo incide la nutrición de la vaca durante la gestación sobre la futura descendencia. Es así que parte del trabajo de seguimiento busca evaluar el “efecto de la edad de la madre al primer servicio y cuantificar su diferencia con hembras multíparas sobre el crecimiento del ternero en etapa fetal y durante la lactancia y la producción de leche de la madre”.

Según comentan los técnicos del INTA a cargo del trabajo “se ha demostrado que diversos factores durante la gestación condicionan el desarrollo intrauterino del feto. La edad de la hembra al primer servicio podría ser una de las causales de  modificación en el desarrollo fetal, con posible impacto sobre diferentes variables de los sistemas de cría”.

“Conocer las consecuencias de la edad al primer entore en las vaquillonas puede ser de gran interés, ya que podría, no solo afectar el crecimiento fetal, sino también el  peso al nacer de los terneros o la evolución de peso de los mismos hasta el destete o la calidad de carne de los novillos o aspectos reproductivos en las hembras”, indican los profesionales, sin embargo advierten que “los pesos previos al destete podría  también estar asociado, a una diferencia en la producción de leche de las vacas durante la lactancia”.


Para conocer el “efecto de la edad de la madre en el crecimiento del ternero hasta el destete y producción de leche” se realizó un ensayo en el campo experimental de la EEA Cuenca del Salado del INTA.

Según explican los técnicos del INTA “las hembras provenían de un servicio por inseminación artificial a tiempo fijo realizado en el mes de noviembre utilizando un solo padre” y durante el desarrollo del trabajo “todos los animales fueron manejados en forma conjunta desde la inseminación hasta el destete”. Al respecto los profesionales detallan que “la dieta estuvo basada en verdeos y  silaje de maíz durante el período invernal y pasturas perennes y verdeos de verano hasta el destete”.

Como parte de los parámetros a evaluar “se registró el peso vivo (PV) y la condición corporal (CC) al inicio ensayo, al parto y al destete” y “para clasificar la CC, se utilizó una escala de 1 a 5  (1=emaciada, 5= gorda)”. Para determinar la producción de leche (PL; litros) “se realizaron ordeñes de todas las hembras del ensayo, en cuatro momentos de la lactancia: al día 32 (día 0= día parto), 97, 151 y 234. Al momento del parto los técnicos indican que “se registró la fecha, el sexo de los terneros y el PV se registró al nacer y luego al destete”. Además “se estimaron los kilos ganados de los terneros durante el período de lactancia (Kg ganados)”, así como el ADPV (Kg/d)”.

Con el trabajo los técnicos observaron que “los pesos vivos de las tres categorías fueron diferentes durante todo el período de estudio”. No obstante destacan que “si bien la condición corporal difirió entre las vaquillonas de 27 meses y las de 15 meses de edad, con las multíparas al inicio y al parto, al momento del destete, cuando se estableció la condición corporal final, solo las vaquillonas de 15 meses de edad fueron diferentes de las adultas”.

El peso al nacer de los terneros de las vaquillonas de 27 meses y las de 15 meses de edad “fueron similares y no así el de los terneros de la multíparas que fueron mayores”. Sin embargo los técnicos comentan que “al destete, los terneros de las vaquillonas 15 meses fueron 48,3kg y 23kg más livianos que los hijos de multíparas y de las vaquillonas de 27de edad, respectivamente”. A su vez, “los hijos de multíparas fueron 25,3kg más pesadas que los de las vaquillonas de 27 meses” y según los profesionales del INTA “esto fue producto de mayores ADPV de los hijos de las vacas multíparas con respeto a las vaquillonas de 27 meses y estas últimas con respecto a los de las vaquillonas de 15 meses de edad”, la evolución de peso vivo de los terneros se encuentra en el siguiente gráfico.



El mayor peso al destete de los hijos de multíparas “pudo haberse debido a una mayor producción de leche con respecto a las de las vaquillonas de 27 meses y las de 15” indican los técnicos, sin embargo advierten que “la mayor ganancia de peso de los terneros de las vaquillonas de 27 meses con respecto a las de 15 no fue producto de una mayor producción de leche, ya que no hubo diferencias entre dichas categorías” (grafico 2).


Con el desarrollo del trabajo los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA pudieron establecer que “la edad de la madre afectó el peso al nacer de los terneros, no encontrando diferencias entre las hembras de primera parición”. Sin embargo, los profesionales advirtieron que “la ganancia de peso vivo durante la lactancia fue diferente en las tres categorías y afecto el peso al destete”.

Posiblemente “el mayor peso de los terneros hijos de multíparas se deba a la mayor producción de leche de estas últimas con respecto a las vaquillonas de 15 y 27 meses de edad”, comentan los referentes del INTA advirtiendo que “las diferencias al destete no sería debido a una mayor producción de leche”, por lo que consideran que “es necesario continuar con estudios que permitan dilucidar los mecanismos que explican el comportamiento productivo de los terneros de las vaquillonas de 15 y 27 meses de edad. Dicho ensayo continua y se evaluaran los animales en las etapas de recria y terminación y poder concluir sobre el efecto de la edad del entore sobre diversos factores que afectan al sistema productivo.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416
Tel. (02297) 440525
Referente: Sebastián Lopez Valiente
E-mail: lopez.valiente@inta.gob.ar