Becas estudiantiles

Estudiantes a estudiar
Acción de formación sobre Programación Fetal en el INTA Cuenca del Salado.

Fomentando acciones para impulsar el desarrollo territorial desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional mediante actividades sustantivas de investigación aplicada, experimentación adaptativa en sistemas reales de producción, capacitación, extensión y transferencia de tecnología.

Como parte de las actividades que se promueven se lanzó la convocatoria para “Becas estudiantiles en Programación Fetal: nutrición durante la gestación y efectos a largo plazo en la descendencia”, en el marco del Proyecto INTA-AUDES-CONADEV.

La convocatoria está destinada a ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, con mérito y vocación para realizar las tareas de investigación, extensión y tareas afines al quehacer institucional, según las condiciones que se detallan para cada tipo de becas. Será condición necesaria para poder acceder a las mismas acreditar estudios avanzados de carreras de nivel universitario con una duración igual o mayor a cuatro años, reconocidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología afines a la temática del área concursada, debiendo acreditar ser alumnos regulares de los dos últimos años y el 70% de materias aprobadas.


Las áreas de trabajo para las postulaciones hacen foco en la Reproducción, Calidad de Carne y Sanidad.

La Beca sobre Reproducción se desarrollará en el Partido de Maipú, mediante el estudio del “efecto de la restricción energética y proteica sobre el desarrollo reproductivo de la progenie”. Se estudiará el impacto en el desarrollo de las vaquillonas, edad a la pubertad, fertilidad, desarrollo de glándula mamaria y producción de leche. En los machos se evaluará el desarrollo testicular mediante histología y perfil hormonal a los 5 meses de edad.
La Beca en Calidad de carne, con sede en Balcarce, se enfocará en el “efecto de la nutrición energética, proteica y mineral sobre crecimiento, desarrollo y calidad de carne de novillos en recría y terminación. Se evaluará aspectos relacionados a calidad de carcasa por ecografía y faena, análisis de componentes que afectan la terneza, histología de músculo y tejido graso”.
La Beca sobre Sanidad, que se desarrollará en la localidad de Rauch estará orientada al estudio del “efecto de las deficiencias minerales sobre el crecimiento fetal y desarrollo del aparato inmune. Se evaluarán aspectos relacionados a calidad de calostro, transferencia pasiva de inmunoglobulinas y respuesta humoral a vacunas”.

La convocatoria  se extiende hasta el 11 de mayo de 2017 a las 12:00. El límite de edad para la postulación es de “hasta 26 años al momento de cierre del concurso”.

Los candidatos a las becas deberán, de manera excluyente, “presentar la solicitud en los formularios correspondientes debidamente cumplimentados”; “constancia de alumno regular de estar cursando los dos últimos años de carrera y la certificación del 70% de materias aprobadas”; curriculum vitae actualizado en el que consten los estudios efectuados, calificaciones obtenidas (incluyendo aplazos) certificados por la Universidad y trabajos realizados si los hubiere; como también proporcionar nombres de por lo menos dos referencistas que deberán ser personas calificadas por su reconocido prestigio, preferentemente en el área del conocimiento y la disciplina objeto de la beca, y que estén dispuestos a informar sobre sus cualidades personales e intelectuales.

Las actividades se desarrollarán en Unidades organizativas cercanas a las facultades, en las sedes de las Facultades si el proyecto en el cual trabajan así lo establece, o alejadas en el caso que el tema/especialidad así lo requiriera.

De acuerdo a la temática que se concursó tendrán una duración mínima de tres (3) meses y máxima de un (1) año, especificándose para cada caso en el momento del concurso.

Los becados recibirán un monto mensual de $5615, más adicional por zona. Para tal fin deberán cumplir jornadas de cuatro horas certificadas por su Director. Finalizado el proceso tendrán una evaluación final que servirá como antecedente para una eventual postulación a Beca de Formación. Asimismo deberán presentar un informe final de las actividades realizadas.




Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Rauch.
Av. Belgrano Nº476, Rauch.  Tel/Fax. (02297) 442206
Referentes: M.V. Sebastián Maresca | Ing. Agr. Sebastián Oscar Lopez Valiente | M.V. Alejandro Martín Rodríguez.