Jornada ganadera

GRAN VALOR
Estrategias para la intensificación ganadera en campos mixtos.

Frente a un sector agrícola en expansión, en los últimos años la ganadería en la Cuenca del Salado bonaerense apeló a nuevos modos de manejo. Los rodeos bovinos se han orientado hacia un modelo productivo de precisión para optimizar el manejo de la nutrición, los índices de preñez y los resultados productivos, en convivencia con la agricultura, mediante un proceso de intensificación.

Ante esta nueva realidad productiva y pensando en la demanda de los productores de contar con nuevas herramientas y conocimientos, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA, realizó una Jornada como espacio para repensar los sistemas productivos bajo el lema “La Hora de la Ganadería: integración y gestión de recursos en un sistema en marcha y que funciona".


En el evento organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas, con el apoyo de la Agencia de Extensión Rural de Las Flores, y la colaboración de técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado, “se presentó un sistema de producción típico de la zona con un buen manejo de recursos, abierto al debate entre los presentes.

Con las presentaciones técnicas “se buscó mostrar un sistema de producción que integra la cría bovina, basada en el uso apropiado de los pastizales naturales, complementado con pasturas y cultivos para forraje diferido y el sistema de invernada, sustentado mayoritariamente sobre pasturas mixtas”.

La “Estancia La Realidad” ubicada en el Partido bonaerense de Las Flores fue el espacio para una jornada que propuso “analizar a campo distintas alternativas de pasturas implantadas y en campo natural”, como también la “gestión productiva del establecimiento y la planificación de recursos para el logro de los objetivos productivos”, contando además en el lugar con una calicata para analizar el suelo de la zona.

La jornada contó con la presencia de más de 80 productores y profesionales, quienes mostraron gran interés en el intercambio de opiniones en todos los temas tratados.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Las Flores
Tel/Fax. (02244) 452284
Referente: Salvático Adriana
E-mail: salvaticoadriana@inta.gob.ar