Manejo de suelos

De rotados
Evolución materia orgánica y nutrientes en sistemas agrícola-ganaderos.

La incorporación de la siembra directa con expansión de la agricultura en los mejores suelos y la concentración de la ganadería en los de menor aptitud, motivó la siembra de cultivos y verdeos desconociendo la sustentabilidad de esos ambientes y ocasionando importantes cambios en la composición de la materia orgánica de los suelos de Cuenca del Salado bonaerense.


Dado que la materia orgánica es alterada por las prácticas de manejo del suelo, con el objetivo de evaluar su evolución en suelos bajos de la región, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se desarrolló un trabajo de observación comparativa implementando rotaciones agrícolas, mixtas y ganaderas intensivas, manteniendo como testigo un campo natural.

La experiencia se realizó en un campo ubicado en el Partido bonaerense de Ayacucho, sobre un lote dominado por un suelo “bajo dulce”, con 20% de “bajo alcalino” durante el término de seis años, con 3 repeticiones.

Durante los tres primeros ciclos productivos, 2011/12, 2012/13, 2013/14, en otoño, se muestreó el suelo para registrar el horizonte A (zona más superficial del suelo donde enraízan la vegetación herbácea), al tiempo que determinar su disponibilidad de Fósforo, el porcentaje de Materia Orgánica y de Nitrógeno potencialmente mineralizable.

Con el seguimiento de la evolución de la Materia Orgánica y de los nutrientes del suelo los técnicos del INTA Cuenca del Salado observaron que “se registró una importante reducción en la Materia Orgánica y el Nitrógeno potencialmente mineralizable incubado en anaerobiosis (NAN) al cabo del Tercer ciclo, denotando la fragilidad de estos ambientes frente a la intensificación de los sistemas agrícolo/ganadero”. Sin embargo estiman que “esta situación se podría revertir con la inclusión de una pastura a la rotación”.



Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. Área de Producción vegetal.
Av. Belgrano Nº416, Rauch.  Tel/Fax. (02297) 442206
Referente: Ing. Agr. Celina Borrajo.